Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/12/2022

El investigador de la Cátedra Cajamar-UPCT Jorge Luis Sánchez Navarro, doctor cum laude, con mención de doctorado internacional, por su tesis sobre las cooperativas agroalimentarias

El pasado 29 de noviembre tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) la lectura y defensa de la tesis doctoral de Jorge Luis Sánchez Navarro, titulada “Análisis del oportunismo en el ámbito de las cooperativas agroalimentarias”. Los directores de tesis han sido el Dr. Narciso Arcas Lario, director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario – UPCT, y el Dr. Miguel Hernández Espallardo, profesor de la Universidad de Murcia. El tribunal estuvo formado por el Dr. Juan Francisco Juliá Igual, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, el Dr. Francisco José Alcón Provencio, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, y la Dra. Shayergheh Ashourizadeh, profesora de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

Según explica su autor, los resultados de la tesis confirman que, en el contexto del cumplimiento de las normas y requisitos del desarrollo sostenible, la pertenencia a una cooperativa agroalimentaria reduce el oportunismo externo que sufren los productores agrarios, tanto el que proviene de sus proveedores como el de los agentes que constituyen el primer eslabón de comercialización de sus productos. En este sentido se entiende como “oportunismo” la búsqueda astuta del interés propio de proveedores y distribuidores, incluyendo en ella comportamientos como la ocultación de información o incluso el engaño.

Además, la tesis pone de manifiesto que las singularidades de las cooperativas propician la aparición de comportamientos oportunistas también entre sus socios (oportunismo interno), tanto en el caso de las cooperativas de primer grado como en las de segundo, e identifica los factores que los favorecen y los que los reducen, así como los mecanismos de gobierno para controlarlos en cada tipo de cooperativa (primer y segundo grado).

Los resultados son de gran utilidad para los responsables de las cooperativas agroalimentarias. De un lado, porque refuerzan el protagonismo de estas organizaciones al poner de relieve una ventaja más que tienen sus socios en relación con proveedores y distribuidores. De otro lado, porque les ayudan a diseñar y poner en práctica mecanismos para gestionar el oportunismo interno de sus propios socios.

El nuevo doctor, Jorge Luis Sánchez Navarro, es investigador de la Cátedra Cajamar-UPCT, licenciado en Economía por la Universidad de Murcia y Máster en Quantitative Economics por la Universidad de Alicante. Completó su formación investigadora con una estancia en la Universidad de Wageningen, la más prestigiosa de Países Bajos y líder mundial en el ámbito de la Economía Agraria.

La tesis se enmarca en la línea de investigación sobre aspectos del gobierno de las cooperativas agroalimentarias. Otros trabajos sobre estas organizaciones singulares, llevados a cabo por la Cátedra Cajamar-UPCT, han abordado aspectos relacionados con la responsabilidad social empresarial, la situación económica y financiera, el crecimiento, y la adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Volver