Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/12/2022

El cooperativismo de la Región de Murcia celebró su día grande en una gran gala en Santomera

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, (Ucoerm), celebraron el pasado 25 de noviembre un evento conjunto para conmemorar el Día del Cooperativismo de la Región. El acto congregó en El Casón de la Vega en Santomera a más de 1.100 personas entre cooperativistas, autoridades, representantes de los distintos partidos políticos, entidades formativas y bancarias, universidades, sindicatos y un gran número de personalidades de la sociedad y economía regionales.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, presidió la gala y fue el encargado de clausurar el encuentro marcado por la puesta en valor de un modelo, el cooperativo, que en la Región de Murcia representa a cerca de 1.700 empresas y mantiene 80.000 puestos de trabajo, según los datos ofrecidos durante la gala. Solo en el ámbito de la enseñanza, las cooperativas asociadas a Ucomur y Ucoerm ofrecen educación de calidad en la actualidad a más de 40.000 alumnos/as.

La Región de Murcia lidera en España el número de cooperativas por cada 100.000 habitantes, afirman desde Ucomur, y ha sido ejemplo del crecimiento del modelo en los últimos años, a pesar de las difícil coyuntura provocada por la Covid-19 y ahora también la guerra de Ucrania.

El presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado, y el presidente de UECOE, Javier Martínez Cuaresma, acudieron también a la cita; así como la directora de CEPES, Carmen Comos. El presidente de Fecoam, Santiago Martínez; el presidente de Amusal, José Francisco Ballester; y vicepresidente de Fecamur, José Luis Hernández, también estuvieron presentes en la gala.

Las universidades de la Región de Murcia, UMU, UPCT y UCAM participaron también en el acto de la mano del rector de la UMU, José Luján; la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel; el director de la Cátedra de RSC de la UMU, Longinos Marín; el director de la Cátedra de Economía Social de la UCAM, Víctor Meseguer, y el director adjunto de la Cátedra de Economía Social de la UMU, Federico Martínez.

El Día del Cooperativismo sirvió como telón de fondo para la habitual entrega de los Premios Arco Iris que ambas organizaciones realizan a cooperativas, cooperativistas, instituciones, entidades, organizaciones y personalidades que han destacado a lo largo del año por diversos motivos, pero con un logro común: el impulso y/o la proyección del modelo cooperativo.

Los Premios de este año han recaído en:

PREMIOS DE UCOMUR

• Premio Arco Iris al mejor proyecto de nueva creación: La Tendía S. Coop. empresa de producción de espectáculos
• Premio Arco Iris a la transformación de empresas en cierre en cooperativas: Musical Creativa S. Coop.
• Premio Arco Iris al relevo generacional: Academia Gamma S. Coop.
• Premio Arco Iris al proyecto de difusión del modelo cooperativo: Cajamar S. Coop. de crédito y 7TV Región de Murcia.
• Premio Arco Iris a la institución: Servicio Regional de Empleo y Formación, y UMU y UPCT / Proyecto cooperativa de emprendedores Testéalo.

PREMIOS DE UCOERM

• Premio Ucoerm al mejor proyecto innovador y/o esfuerzo empresarial: Reina Sofía S. Coop.
• Premio Ucoerm para el proyecto por y para mujeres: Escuela Murciana Primera Infancia, S. Coop.
• Premio Ucoerm al cooperativista: Pedro Tovar Guillén

Volver