Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/12/2022

El CECOOP, de la Universidad de Santiago de Compostela, presenta el Informe de la Economía Social en Galicia 2021

El Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) presentó el pasado 28 de noviembre el Informe da Economía Social en Galicia 2021. Dicho informe continúa actualizando la información recogida en el Libro Branco da Economía Social en Galicia, en el que se presentaban los principales datos del año 2018, datos que posteriormente se actualizaron con los informes de los años 2019 y 2020, todos ellos disponibles en la web del CECOOP. 

El nuevo informe ha sido elaborado por un conjunto de profesores e investigadores de las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo: Dolores Álvarez, Manuel Botana, María Bastida, Maite Cancelo, Rosario Díaz, Pilar Expósito, Loreto Fernández, Rafael Millán, José Antonio Montero, Ana Olveira, Alberto Vaquero, Emilia Vázquez Rozas y Miguel A. Vázquez Taín.

El estudio realiza una fotografía del sector y su evolución en los últimos años, respondiendo, así, a una de las demandas del Plan de Acción Europeo de la Economía Social, aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2021, que establece como uno de sus objetivos clave aumentar la visibilidad de la economía social mediante la recopilación de datos y estadísticas adecuados.

En el estudio se analizan las entidades de la economía social de mercado: cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción laboral, mutuas y mutualidades, cofradías de pescadores, sociedades agrarias de transformación y comunidades y mancomunidades de montes vecinales en mano común, esta última una figura singular de la economía social de Galicia.

Además, se recoge un apartado sobre el marco jurídico y novedades legislativas, otro en el que se analizan las políticas públicas para el desarrollo de la Economía Social en Galicia, el sector financiero cooperativo en Galicia y una aproximación al impacto socioeconómico de las Sociedades Laborales y las Cooperativas en Galicia.

Según los principales resultados del informe, en el año 2021 se crearon en Galicia 135 cooperativas (la cifra más elevada de la serie histórica) con 443 socios y socias promotores (51% son mujeres); 28 sociedades laborales (siendo la 3ª comunidad autónoma en constitución de estas sociedades), con 78 socios y socias (35% son mujeres); 10 centros especiales de empleo y una empresa de inserción laboral.

Más de 6.000 entidades que emplean a 20.000 personas

En total son 1.145 cooperativas y 656 sociedades laborales activas las que operan en la Comunidad Autónoma de Galicia. Además, hay 117 Centros Especiales de Empleo, 13 Empresas de Inserción Laboral, 4 mutas y mutualidades, 35 cofradías de pescadores, 1.072 sociedades agrarias de transformación y 3.013 comunidades de montes vecinales en mano común.

Con relación al número de empleos generados, la estimación proviene de los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, referidos al 2º trimestre del año 2020 (último publicado) y sólo para cooperativas y sociedades laborales inscritas en la Seguridad Social. Dichos datos arrojan 7.917 empleos en cooperativas y 2.162 en sociedades laborales.

Para los Centros especiales de empleo, los datos de SABI dan un volumen de empleo de 2.013 personas y para las Empresas de Inserción laboral, a partir de AEIGA, 8 de las empresas afiliadas proporcionan 182 empleos. En las mutualidades (a partir de sus informes y de consulta directa) tendríamos 13 empleos directos en Galicia. 

Para el resto de las familias de la ES gallega resulta complicado estimar el dato de empleo, pero sí se puede resaltar que, en las cofradías de pescadores, las afiliaciones de personas trabajadoras ascienden a casi 7.500, lo que da una idea de su peso. Las 63 cofradías de pescadores gallegas suponen el cerca de un tercio del total de las cofradías en España.

Sumado todos los datos de empleo nos daría que la economía social en Galicia emplea a cerca de 20.000 personas de forma directa. 

Acto de presentación en la Universidad de Santiago de Compostela

En el acto de presentación del Informe en Santiago participaron la Conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Mª Jesús Lorenzana; la Vicerrectora de Estudiantes y Cultura, Pilar Murias; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Xoán Doldán; el presidente del Foro pola Economía Social Galega, Celso Gándara; la directora del Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP), Maite Cancelo, y el presidente científico del CECOOP, Manuel Botana.

La conselleira Lorenzana señaló que la Xunta continúa apostando por la economía social con un compromiso presupuestario para 2023 que aumenta a 42 millones de euros, un 20,8% más que en 2022, para intensificar las acciones de difusión, apoyar la creación y difusión de iniciativas y promover el empleo inclusivo. Destacó entre los diversos programas que se pondrá en marcha el próximo ejercicio las iniciativas Es-Factory, de aceleradoras de emprendimiento; Es-Transforma, para recuperar negocios sin relevo generacional a través de su transformación en entidades de economía social; o Es-Próxima, para profundizar en el sello de identidad de la economía social.

Descargar el Informe de la Economía Social en Galicia 2021

Ver informes anteriores

Más información:
Maite Cancelo, Directora do Centro de Estudos Cooperativos - CECOOP
E-mail: maite.cancelo@usc.es

Volver