Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/11/2022

III Encuentro de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias

La Bodega Cuatro Rayas (La Seca, Valladolid), acogió los días 26 y 27 de octubre el III Encuentro de Jóvenes Cooperativistas, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España y URCACYL con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Santander Agro.

El problema del relevo generacional es evidente en el sector agrario y es un aspecto que preocupa especialmente a las cooperativas. Según datos de Cooperativas Agroalimentarias de España, actualmente los jóvenes representan solamente el 10% de la base social de las cooperativas, el 8,7% de los consejos rectores y menos de un 4% de la presidencia de las cooperativas.

Durante la inauguración, Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, subrayó el compromiso del Gobierno por impulsar la incorporación de jóvenes a las cooperativas, y destacó que la nueva PAC cuenta con un importante paquete de ayudas, cerca de 230 millones de euros al año, que se destinarán a pagos suplementarios a jóvenes agricultores y ganaderos, de los que 135 millones de euros corresponden a facilitar nuevas incorporaciones.

También lanzó un mensaje a las jóvenes agricultoras y ganaderas, para que emprendan en el medio rural, ya que España ha sido el primer país en introducir una prima adicional del 15 % para el pago complementario a jóvenes cuando se trate de una mujer.

Durante el encuentro se presentó el Grupo de Trabajo de Jóvenes cooperativistas de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Cristina Garrido, de Cooperativas Agro-alimentarias de España, presentó a cuatro de los jóvenes que forman parte del Grupo de Trabajo: Cristian Martínez Pérez, vicepresidente y representante de Navarra; Óscar de Íscar Martín, representante de Castilla y León y socio de Bodega Cuatro Rayas; Laura Parra Muñoz, representante de Extremadura, y Rosa Lucas Palomares, representante de Castilla-La Mancha.

Las cooperativas como oportunidad

Cristian Martínez destacó los objetivos que persigue el Grupo de Trabajo: proyectar la voz de los jóvenes cooperativistas, transmitir sus inquietudes y propuestas hacia las cooperativas, la Organización, la sociedad y a las administraciones, y atraer a más jóvenes a las cooperativas para fomentar una mayor participación e implicación en los Consejos Rectores.

Tal y como destacó el vicepresidente del Grupo de Trabajo, “los que estamos aquí creemos que las cooperativas son una oportunidad para todo agricultor para ser más competitivo y hacer cosas que uno solo no podría, y crear esta red nacional de jóvenes nos va a ayudar a intercambiar conocimientos, ideas, y a aprender juntos”.

Los cuatro representantes del Grupo de Trabajo destacaron que es necesario transmitir el orgullo de pertenencia al sector y a las cooperativas, y que se deben crear comisiones de jóvenes para reforzar la idea de pertenencia, porque en el futuro serán ellos y ellas los que formen parte de los consejos rectores. También señalaron la formación como una pieza clave para alcanzar la sostenibilidad en sus tres áreas, medioambiental, social y económica y la comunicación, esencial para transmitir una imagen positiva y de futuro del sector.

Volver