Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/11/2022

Mondragón envía un comunicado a sus cooperativas en relación con los procesos iniciados por Ulma y Orona para salir del grupo

La Comisión Permanente y el Consejo General de Mondragón han remitido a las cooperativas del grupo un documento con el objeto de "aclarar algunos aspectos relacionados con los procesos internos abiertos por los órganos de Orona y Ulma", en los que plantean convocar antes de fin de año sus asambleas extraordinarias para someter a votación su posible salida del grupo cooperativo. Mondragón insiste en que "solo hay un modo de abordar esta cuestión de manera constructiva y es el diálogo".

El mensaje enviado por Mondragón pivota en torno a cuatro ideas clave: en primer lugar, que Mondragón será lo que sus cooperativas –todas– decidan que sea; en segundo lugar, se muestra un esbozo de la propuesta que los órganos de Orona y Ulma enviaron al Consejo General el pasado mes de junio; en tercer lugar, ofrece el posicionamiento de los órganos de Mondragón sobre esa propuesta y, por último, se realiza una llamada al diálogo para intentar reconducir la situación.

Principios democráticos

El comunicado comienza señalando que en Mondragón "se puede plantear cualquier cambio desde el diálogo, el debate informado, con tiempo suficiente y respetando las mayorías de los órganos en los que están representadas todas sus cooperativas y divisiones".

Propuesta Orona y Ulma

Explica el comunicado que Orona y Ulma enviaron el pasado 3 de junio una propuesta de un nuevo marco de relación, con la exigencia de llevarla al Congreso de 2022, "que supone un cambio profundo en lo que hoy es Mondragón". El planteamiento propone una nueva figura, la de “cooperativa convenida”, que implica que dejan de ser cooperativas de base adheridas al Congreso como hasta ahora, que no se les apliquen las normas aprobadas por el Congreso, que no participen con carácter general en los mecanismos de intercooperación y solidaridad de todas las cooperativas y que se establezcan en un convenio de duración anual los posibles ámbitos y compromisos de colaboración con Mondragón.

Posicionamiento de los órganos de Mondragón

Tanto la Comisión Permanente como el Consejo General coinciden en señalar que "un planteamiento de este calado, que cambia la propia concepción de Mondragón, significaría la mayor revisión de cuantas se han realizado por el Congreso desde su constitución". En consecuencia, "requeriría de un proceso de trabajo y reflexión sereno, profundo y con participación".

Solo es posible el diálogo

Y, por último, con respecto a los procesos internos abiertos en Orona y Ulma, señala que "solo hay un modo de abordar esta cuestión de manera constructiva y es el diálogo". Una vez más, el documento insiste en apuntar que los órganos de Mondragón “estamos abiertos, sin reservas y con insistencia, a dialogar, solicitando la recuperación de la asistencia de Orona y Ulma a los órganos de Mondragón, solicitando reuniones con sus órganos sociales y que en definitiva se abran sus propuestas al debate".

Volver