Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/11/2022

Alicante acoge el primer Congreso Nacional sobre Políticas Públicas de Discapacidad, organizado por CERMI-CV

Expertos procedentes de toda España se están dando cita los días 23 al 25 de noviembre en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante en el ‘I Congreso Nacional sobre Políticas Públicas de Discapacidad’, un evento organizado por el Comité de Entidades representantes de personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI), con el respaldo de la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, inauguró las jornadas junto a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno; el presidente del CERMI-CV, Luis Vañó; la vicepresidenta del CERMI Estatal, Manuela Muro, y el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, con la asistencia de la diputada de Servicios Sociales, María Carmen Jover.

Las jornadas se enmarcan en las actividades conmemorativas del 25 aniversario del CERMI y cuentan con la intervención de representantes políticos, portavoces del mundo asociativo de la discapacidad y del tercer sector, personalidades académicas y analistas sociales, cuyas aportaciones culminarán con la ‘Declaración de Alicante de Bases para una política exigente de discapacidad’.

Durante los tres días que dura el evento se debatirá, reflexionará y analizará detalladamente el desarrollo actual de las políticas públicas de discapacidad en el ámbito comunitario, nacional y autonómico.

Entre los ponentes que han participado en la primera sesión destacan nombres como el catedrático de Ciencia de la Administración, Manuel Arenilla; el doctor en Sociología Agustín Huete; el secretario de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, Jorge Araya; o la directora del Foro Europeo de Discapacidad, Catherine Naughton, entre otros. 

Este jueves el congreso contó con la intervención del secretario general de la ONCE, Rafael de Lorenzo, doctor en derecho y profesor titular de la UNED; y del catedrático de Economía Aplicada Jorge Calero; entre otros ponentes.

La fuerza de la unidad

En su intervención, Rafael de Lorenzo manifestó que las políticas públicas de discapacidad “deben estar empujadas por las fuerzas de la unidad del sector de las personas con discapacidad”. Al tiempo que pidió “mecanismos de participación para la vigilancia, el seguimiento y la evaluación, y poder comprobar si de verdad estas políticas públicas de discapacidad llegan a los destinatarios y en qué medida cuantitativa y cualitativa lo hacen”.

Lorenzo indicó también como fundamental la aplicación de los principios de la participación, la cogobernanza y el diálogo social, matizando que el proceso de elaboración de políticas públicas tiene que ser un proceso vivo y dinámico y tiene que darse en todas sus fases: diseño, planificación, ejecución y evaluación. 

Para concluir, el doctor en derecho y profesor titular de la UNED afirmó que, efectivamente, las políticas públicas en España se ajustan a la Convención de la ONU y a la ley, pero que “hay que seguir evolucionando”. Asimismo, afirmó que hace falta un mayor conocimiento de fondo de los problemas de las políticas públicas de discapacidad.

El Congreso concluirá este viernes, 25 de noviembre, con la presentación de la ‘Declaración de Alicante de Bases para una política de discapacidad’. Antes tendrán lugar las ponencias del secretario general de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Miguel Ángel Cabra de Luna, y la secretaria general de FEACEM, Pepa Torres.

Volver