Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/11/2022

Laborpar celebró una jornada sobre emprendimiento juvenil, tecnología e innovación

El pasado 11 de noviembre la Federación Empresarial de Sociedades Laborales y Empresas participadas de España (Laborpar) celebró la Jornada de Emprendimiento Juvenil, Tecnología e Innovación. La jornada contó con la intervención de la Directora General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Maravillas Espín, junto a directivos de Laborpar y jóvenes emprendedores en Economía Social.

Concretamente, durante la jornada se presentaron los casos de Crow Technolgies Engineering SLL, TK Tecnologyc 3D Robotics SLL y Votum World, tres experiencias de emprendimiento en sociedad laboral.

Crow Technologies Engineering SLL es un estudio de desarrollo software madrileño: se dedican a hacer experiencias tecnológicas que combinan el mundo real e irreal. Son tres socios fundadores, y Compluemprende les dirigió hacia las Sociedades Laborales como modelo jurídico de constitución. Querían ofrecer soluciones a problemas reales de las empresas, con metodología ágil y diferenciándose de las grandes consultoras.

Por su parte, TK Tecnologyc 3D Robotics SLL es una Sociedad Laboral y su fundador ha sido reconocido en la lista Forbes como uno de los mejores creativos de España. Fabrican impresoras 3D industriales. La idea surgió a través de un proyecto en el instituto, donde Roberto, su hermano y su socio, pensaron que podía ser una solución para otras empresas.

EL último caso de éxito viene de la mano de Votum World, empresa de innovación en el campo de la salud, deporte y CBS. En Votum World desarrollan productos del CBS (proviene de la planta del cáñamo) para la salud y bienestar de las personas, para disminuir el umbral de dolor. Desde una línea de textil, línea para el hogar, línea de alta cosmética, hasta una línea para mascotas.

La jornada incluyó también una ponencia de Juan Antonio Corbalán. El que fue base del equipo de baloncesto del Real Madrid y miembro de la selección española de baloncesto, hizo una exposición relacionada con los diferentes valores de la vida, del deporte y de la empresa. Las reflexiones del citado baloncestista giraron en torno al juego en equipo, lo efímero del tiempo, la implicación de la empresa con la sociedad, la diferencia entre empresa y negocio, la contraposición entre el interés individual y la responsabilidad colectiva, el peligro de la comodidad, y la importancia de la actitud.

Emprendimiento colectivo y participativo

La presidenta de Laborpar, Jone Nolte, afirmó que el objetivo de la jornada era poner en valor el emprendimiento colectivo como modelo participativo: en las Sociedades Laborales los socios son trabajadores y también socios capitalistas, elemento de ventaja. Un modelo en el que prevalece la relación laboral frente a la mercantil. Se cotiza en el Régimen General de la Seguridad Social, con acceso al FOGASA en los casos en los que la empresa no pueda seguir adelante.

“Es por todos estos motivos por lo que defendemos un emprendimiento colectivo”, afirmó Nolte, un modelo que añadió “es perfectamente aplicable al mundo de la tecnología y la innovación, con una idea de perpetuar en el tiempo, de hacer un proyecto sostenible en el tiempo. Hay muchos promotores de proyectos tecnológicos que no se sienten identificados con la cultura del pelotazo y que defienden los valores de las Sociedades Laborales”. L

Laborpar está trabajando para poner en valor lo colectivo, dar mayor visibilidad a las Sociedades Laborales como un modelo de emprendimiento de éxito entre la juventud, y trabajar en el terreno legislativo para modificar algunas leyes para eliminar barreras de entrada en las Sociedades Laborales.

Clausuró la Jornada Maravillas Espín, que valoró el esfuerzo constante que realizan las Sociedades Laborales por innovar: son modelos equitativos y tienen un importante valor de enraizamiento. Indica también lo importante que son estas jornadas y demás actos para dar visibilidad a las Sociedades Laborales.

Volver