Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/11/2022

Presentación y lanzamiento de dos libros colectivos de impacto internacional sobre empresas sociales

El pasado 25 de octubre, en la ciudad de Santiago de Chile se hizo el lanzamiento y presentación de dos importantes publicaciones sobre empresas sociales y con propósito que llevan el sello del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería y de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile (UC).

La primera de estas obras, titulada 'The International Handbook of Social Enterprises Law. Benefit Corporations and Other Purpose-Driven Companies', se ha publicado en inglés en la editorial Springer (a punto de salir a la venta). El libro ha sido coordinado por el profesor Carlos Vargas Vasserot, de CIDES-UAL; Henry Peter, de la Universidad de Ginebra, y Jaime Alcalde, de la Universidad Católica de Chile. 

La publicación tiene 44 capítulos y cuenta con la colaboración de 71 importantes autores de todo el mundo para abordar el fenómeno de las empresas sociales y con propósito desde una óptica jurídica y económica, comparando la situación de las empresas sociales en 36 países diferentes de los cinco continentes. 

Carlos Vargas ha afirmado que “está llamada a ser la obra de referencia mundial en el estudio de las empresas sociales”, algo de lo que el CIDES puede sentirse muy orgulloso al ser este libro el resultado del proyecto de I+d+i UAL-FEDER que se desarrolla en el CIDES con el título ‘Innovación social corporativa desde el Derecho y la Economía’. Él mismo “ha financiado parte de la edición en open acces de la publicación, es decir, de acceso gratuito a todas las personas interesadas en su contenido”.

Empresas B y Sociedades BIC

El segundo libro lleva por título 'Empresas B y Sociedades BIC. Panorama comparado de las empresas con propósito', y se ha publicado en la editorial Tirant lo Blanch. Este libro ha sido también dirigido por Carlos Vargas Vasserot y Jaime Alcalde, esta vez en colaboración con William Clark, abogado norteamericano, presidente de The Global Alliance of Impact Lawyers, que ha participado muy activamente en el desarrollo legislativo de las B Corps desde su origen en EE.UU. 

Esta publicación es producto de varios años de investigación en el marco de otro proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-119473GB-I00, EMPRESOCIAL). 

Tal y como se explicó en la presentación, el libro se divide en dos partes. En la primera se analiza el creciente fenómeno de las Empresas B como empresas que generan un impacto social y ambiental positivo, así como el procedimiento para obtener esta calificación, que la tienen empresas tan conocidas como Patagonia o Danone. 

En la segunda parte, autores de distintos países (Estados Unidos, España, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay) analizan el desarrollo que están teniendo las Empresas B como fórmula alternativa de empresa y su marco legal, en especial a través de la regulación de las sociedades de beneficio e interés colectivo. Cabe reseñar que en España la ley 18/2022 de creación y crecimiento de empresas prevé la inminente regulación de esta figura societaria con el nombre de Sociedades de Beneficio e Interés Común.

Para la presentación de ambos libros, que se emitió online, se contó con la participación de Constanza Connolly, directora del Programa Internacional de Derecho del Triple Impacto de la Universidad Austral de Argentina; Lusitania Villablanca, profesora de Derecho Comercial de la Universidad Mayor, y Juan Eduardo Ibáñez, quien dirige el Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Universidad Católica de Chile. Todos ellos resaltaron la oportunidad y calidad de las obras y auguraron un gran impacto académico y en el sector de las empresas sociales.

Volver