Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/11/2022

COCETA celebra con Espazocoop un encuentro en Galicia, en el marco de la capitalidad de la Economía Social 2022

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) celebró los días 7 y 8 de noviembre un encuentro organizado por la Unión de Cooperativas EspazoCoop, socia confederada gallega. Santiago de Compostela, A Coruña y el Pazo de Mariñán concentraron las visitas institucionales.

La primera de las actividades fue el recorrido de una etapa del Camino francés a Santiago de Compostela, que comenzó en el Monte del Gozo y finalizó en la Plaza del Obradoiro. A continuación, los miembros de COCETA y Espazocoop fueron recibidos en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela por el alcalde, Xosé A. Sánchez Bugallo, y María Jesús Lorenzana, conselleira de Promoción de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia.

Por parte de Espazocoop, su presidenta, Ana Olveira, agradeció a las instituciones su colaboración y presencia en este encuentro. “Este año Santiago de Compostela es capital de la economía social y desde EspazoCoop buscamos organizar un encuentro para compartir experiencias, conocimientos y construir un movimiento cooperativista fuerte. Cada año aumentan el número de cooperativas y entidades de la economía social en Galicia, en el Estado y en todo el mundo, nuestros valores cada vez están más extendidos y, en la situación económica en la que estamos, no solo demostramos que las cooperativas presentan mayor resiliencia, también son entidades que ponen las personas en el centro, con un cuidado que las formas más tradicionales del capitalismo no tienen en cuenta”.

Por su parte, el presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado, agradeció la intensa actividad que se viene desarrollando en 2022 para fomentar el cooperativismo y el conjunto de la economía social con motivo de la capitalidad de Santiago. Jurado destacó la importancia “de la colaboración público-privada para conseguir que el cooperativismo “sea cada vez más mayoritario”. Reclamó “transversalidad en las políticas” e “implicación desde lo estatal a lo local, que los marcos legislativos se conecten, reconociendo las particularidades de cada territorio”.

Como ejemplo, el presidente de COCETA recordó que en Galicia “está pendiente la reforma de la Ley de Cooperativas, de manera que sea un texto adaptado a las nuevas realidades y dé respuestas específicas a grandes y pequeñas cooperativas de trabajo. Además, es importante que la Estrategia gallega de Economía Social sea una estrategia de Gobierno, que entronque con la estrategia estatal y con el Plan de Acción europeo. Solo así es como conseguiremos trascender de verdad, colaborando y trabajando en coordinación para que los logros, como en las cooperativas, sean colectivos”.

El primer edil de Compostela destacó, respecto a capitalidad de la Economía Social de Santiago, que "fue un grandísimo acierto, con un gran número de iniciativas que pusieron en valor a economía social, gracias al entusiasmo de tanta gente y al apoyo de las diferentes instituciones implicadas". Además, el regidor hizo hincapié en las fórmulas de economía social como “una excelente solución para que los gallegos y las gallegas puedan apostar por la innovación y el emprendimiento”, evitando así que “las nuevas generaciones tengan que construir su futuro fuera de aquí, especialmente en estos tiempos de crisis y de incertidumbre".

La conselleira de Promoción de Empleo e Igualdad de la Xunta recalcó el compromiso del gobierno gallego con la Economía Social. "En los presupuestos para este 2023 incrementamos casi en un 21% los fondos destinados a cooperativas, entidades sociales y centros especiales, movilizando más de 42 millones de euros para ello. Entre las iniciativas se incluyen novedosos programas de ayuda que van desde aceleradoras de emprendimiento que permiten recuperar negocios sin relevo generacional a través de fórmulas de Economía Social hasta otros que inciden en la transformación digital de estas entidades, o que refuerzan la visibilización de las potencialidades de la Economía Social y la interconexión entre sus participantes", añadió.

Roteiro Cooperativo

La tarde del lunes 7 se dedicó al conocimiento de experiencias cooperativas en el nucleo urbano de Santiago, gracias al llamado Roteiro Cooperativo (Ruta cooperativa) que EspazoCoop puso en marcha este 2022, con apoyo del Consistorio compostelano. En el recorrido, el Consejo Rector conoció de cerca cuatro experiencias: la del Conservatorio Histórico de Santiago, una cooperativa de trabajo que fue recuperada por trabajadores de una anterior empresa mercantil. También se visitó a Creativas Galegas, un espacio comercial para artesanas de Galicia desde una propuesta colectiva que proporciona una tienda física y online, se comparte tiempo de trabajo…, posteriormente el grupo llegó a las oficinas de Numax, en el antiguo Hotel Suizo, donde se sitúa el trabajo administrativo y de laboratorio, y para finalizar el Roteiro se visitó Alma Zen, una cooperativa de trabajo donde se imparte yoga, escuela de columna, mindfulness y se ofrecen servicios saludables dentro y fuera del espacio en el que se ubican, también en formato digital.

El segundo día de este Encuentro comenzó con una recepción institucional en el Ayuntamiento de A Coruña, a la que asistió Jesús Javier Celemín Santos, concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo. Posteriormente tuvo lugar en el Pazo de Mariñán la reunión del Consejo Rector de COCETA. El último acto oficial de este encuentro fue una recepción con el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso.

Volver