Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/11/2022

Juan Antonio Pedreño, premio internacional ‘Txemi Cantera’ 2022, que concede ASLE

La asociación empresarial de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de Euskadi (ASLE) ha decidido otorgar el Premio Internacional de Economía Social Txemi Cantera correspondiente a la 32ª edición a Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y de Social Economy Europe. El acto de entrega del Premio tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en Bilbao.

El jurado de los Premios Txemi Cantera ha decidido conceder este Premio con el apoyo de Laborpar, la Federación de Sociedades Laborales y Participadas de España, y para poner en valor la capacidad de Pedreño de “integrar de forma cohesionada a todas las familias de la Economía Social, posibilitando un espacio de entendimiento e interlocución conjunta a nivel estatal”.

El Jurado ha valorado también que en su actuación Juan Antonio Pedreño ha multiplicado los canales de comunicación directos con distintos agentes y la Administración Pública; impulsó de forma entusiasta la primera Ley de Economía Social, aprobada en 2011, y en la actualidad está trabajando intensamente en su actualización.

Desde 2015, además, España, a través de CEPES y Pedreño, lidera por vez primera Social Economy Europe, poniendo el modelo de Economía Social español en el panorama internacional “y aportando a la definición de la economía social europea el valor de las cooperativas de trabajo asociado y las sociedades laborales, posibilitando así, que el modelo español de economía social donde figuran dichas empresas, se considere un referente en Europa”. Bajo su presidencia y liderazgo, la Comisión Europea aprobó en diciembre de 2021 el Primer Plan de Acción Europeo de Economía Social.

Los Premios Txemi Cantera concluyen que Juan Antonio Pedreño “es una persona que ha contribuido decisivamente a la cohesión interna de las familias de la economía social y a la visibilización de la economía social a nivel nacional e internacional, de manera inigualable hasta la fecha. Una persona inteligente, perseverante, tenaz, muy trabajador, buen comunicador y entusiasta.”

Un listado histórico de premiados

ASLE otorga este premio con carácter internacional desde 1991, para reconocer a las personas, empresas e instituciones de todo el mundo que más se han significado en la defensa y promoción de los principios que identifican a la economía social, como la participación, la democracia y la solidaridad. En el listado histórico de galardonados figuran personas como los profesores Rafael Calvo Ortega y José Luis Monzón.

El premio ‘Txemi Cantera’ recuerda a José Miguel Cantera Sojo, ‘Txemi’, que fue economista, asesor de ASLE, experto en Planificación Estratégica y “un auténtico líder comprometido socialmente, que entendió desde siempre que la vida no es sólo cultivar tu parcela, sino ayudar a cultivar las parcelas ajenas”, recuerdan desde ASLE. Cantera Sojo falleció en 1991 a los 41 años de edad.

El premio consiste en un diploma acreditativo y el distintivo del Txemi Cantera, una escultura en bronce creada por el escultor vizcaíno Agustín Ibarrola, que representa “la solidaridad y el esfuerzo colectivo del ser humano en busca de los grandes cambios sociales que definen el espíritu del tiempo que vivió Txemi Cantera”.

El jurado del Premio Txemi Cantera está formado por Kepa Olivares, presidente de ASLE; Teresa Laespada, Diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia; Jokin Díaz, director de Economía Social del Gobierno Vasco; Alejandro Martínez Charterina, profesor de la Universidad de Deusto; Aitor Bengoetxea, director de GEZKI- UPV; Iñaki Peña, de Laboral Kutxa, y Jone Nolte, secretaria de ASLE y presidenta de Laborpar.

Últimos galardonados con el Premio Internacional Txemi Cantera de Economía Social
• 2008: Rafael Calvo Ortega
• 2009: National Center Employe Ownership
• 2011: Tullis Rusell (Reino Unido)
• 2012: José Luis Monzón y Heroslam
• 2013: Golder Associates (Canadá)
• 2014: Orona
• 2015: Padre Antonio Polo de Salinas de Guaranda (Ecuador)
• 2016: FMD Carbide, y Gráficas Zamudio Printek
• 2017: Voestalpine (Austria)
• 2018: KL katealegaia
• 2019: Jack Stack y SRC Holdings Corporation (EEUU)
• 2021: Graeme Nuttall (Reino Unido)

Volver