Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/11/2022

La nueva Cátedra de Cooperativismo y Economía Social UCM-FECOMA elaborará con la Comunidad de Madrid la Estrategia madrileña de la Economía Social

El pasado 28 de octubre tuvo lugar la firma del Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid (Dirección General de Autónomos y Emprendimiento) y la Universidad Complutense de Madrid para la promoción y el desarrollo de la economía social en la Comunidad de Madrid. Dicho convenio está financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation. El convenio está asociado a la nueva Cátedra de Cooperativismo y Economía Social UCM-FECOMA, y por tanto a la Escuela en Economía Social, Cooperativas y otras Organizaciones de Participación (EESCOOP), nueva denominación de la Escuela de Estudios Cooperativos.

El convenio prevé la realización de actuaciones dentro del Programa Anual de Trabajo del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo (COE) de la Comunidad de Madrid, básicamente impulsando el fomento de la cultura emprendedora, el espíritu emprendedor y la mejora en la atención y acompañamiento a las personas emprendedoras de la economía social, en el marco del Real Decreto 818/2021, de 28 de septiembre, por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo.

También se adquiere el compromiso de elaboración de una Estrategia madrileña por la Economía Social, para el cumplimiento de la medida 60 de la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023, con el objetivo de actualizar y poner en marcha instrumentos que impulsen a las entidades de economía social, con especial atención al empleo en los sectores más desfavorecidos, arraigo en el territorio y la igualdad de género y la elaboración de un estudio sobre la Internacionalización de las entidades de Economía Social, principalmente de las cooperativas y sociedades laborales.

Desde el 10 de octubre

La firma de este convenio es la primera gran noticia para la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social UCM-FECOMA, que aún no ha cumplido ni su primer mes de vida. El pasado 10 de octubre se constituyó en Madrid dicha Cátedra, dirigida por los profesores Paloma Bel Durán y Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas, y promovida junto a FECOMA, presidida por Carlos De la Higuera.

Volver