Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/10/2022

Leire Mugerza Garate, vicepresidenta de CEPES, nombrada miembro del Consejo Económico y Social

Leire Mugerza Garate, presidenta de la Comisión Permanente y del Congreso de Mondragón y vicepresidenta cuarta de CEPES, ha sido nombrada miembro del Consejo Económico y Social (CES) en representación del sector de la economía social.

Así lo ha reflejado el BOE publicado este jueves, 27 de octubre, en el que se recoge este nombramiento a propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, previa deliberación del Consejo de Ministros. Mugerza sustituye a Francisco Javier Goienetxea Urkaregi como miembro del Consejo.

Más de 25 años dedicados al cooperativismo y la economía social

Mugerza es presidenta de la Comisión Permanente y del Congreso de Mondragón y cuenta con más de 25 años dedicados profesionalmente al cooperativismo y la economía social, ya que ha trabajado en empresas como EIKA, Eroski o la Corporación Mondragón. Asimismo, en mayo de este año fue elegida vicepresidenta cuarta de CEPES.

El Consejo Económico y Social (CES) es el principal órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral. Compuesto por un total de 61 miembros, lo conforman las principales organizaciones empresariales y sindicales y otras organizaciones que representan un amplio espectro de la sociedad civil (organizaciones del sector agrario, marítimo-pesquero, consumidores y usuarios y economía social), además de 6 expertos de reconocido prestigio elegidos por el Gobierno.

Con esta incorporación en el CES, los representantes de CEPES en este órgano son el presidente, Juan Antonio Pedreño; la vicepresidenta primera, Jerónima Bonafé; el consejero de la Junta Directiva, Emili Villaescusa; y la recién nombrada, Leire Mugerza. 

Volver