Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/10/2022

El Gobierno de Navarra concede a CEPES Navarra la Medalla de Oro de la comunidad foral, su máxima distinción

El Gobierno de Navarra ha concedido la Medalla de Oro de Navarra 2022 a la Confederación Empresarial de Economía Social CEPES Navarra, a propuesta de la Cátedra de Economía Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El Ejecutivo ha destacado que CEPES Navarra en “el contexto de crisis pasadas y presentes, se ha caracterizado por su apego al territorio, especialmente destacable en zonas de baja población, y su trabajo por la igualdad de oportunidades”.

La Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina supone la máxima distinción con la que la Comunidad Foral reconoce a personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de Navarra. El galardón será entregado por la Presidenta Maria Chivite en el acto institucional que se celebrará el 3 de diciembre, Día de Navarra.

Ignacio Ugalde presidente de CEPES Navarra, ha destacado “la emoción y la enorme satisfacción” que supone para la Economía Social navarra este reconocimiento ya que “pone en valor el buen hacer de tantas personas que forman parte de sus empresas y entidades. Su esfuerzo y valores contribuyen a fortalecer nuestra comunidad y a que esta sea más inclusiva, cohesionada territorialmente, sostenible y llena de futuro”.

Ugalde, persona con un firme compromiso con la Economía Social y el cooperativismo, es también presidente de ANEL y socio-trabajador y director de recursos humanos de la cooperativa Fagor Ederlan Tafalla.

Sobre CEPES Navarra

CEPES Navarra es la confederación que agrupa a las organizaciones representativas de las diferentes familias que componen la Economía Social de la comunidad foral. Dichas organizaciones son ANEL, que reúne a Sociedades Laborales, Cooperativas de Trabajo Asociado, cooperativas de crédito, de enseñanza, de consumidores y usuarios, de viviendas, de servicios, de transportes, de seguros, sanitarias, educacionales y de bienestar social; UCAN, que representa a las Cooperativas Agroalimentarias; Asociación EINA, de Empresas de Inserción Socio Laboral; la Asociación Fundaciones de Navarra; REAS Navarra, Red de Economía Alternativa y Solidaria, y CEISNA, que representa a los Centros Especiales de Empleo.

Según sus datos, la economía social navarra genera más de 23.000 empleos con más de 1.250 empresas y entidades, 2,4 millones de euros de facturación, con presencia directa en el 90% del territorio de Navarra y alrededor de 42.000 personas socias y voluntarias.

CEPES Navarra forma parte activa de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Recientemente, con la UPNA, creó la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo para “aumentar el valor de las acciones en economía social desde la universidad e instituciones hacia la ciudadanía”. Dicha Cátedra está dirigida por Sandra Cavero, profesora titular de Organización de Empresas.

Para este año, Cavero destaca como acciones premiar con 800 euros al mejor trabajo de fin de estudios en economía social; acercar a los profesionales de este ámbito a las aulas; y entrar en la Red Enuies, de Institutos y Centros de Investigación Universitarios en Economía Social, para presentar esta cátedra y compartir conocimiento con las demás.

Volver