Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/10/2022

El Congreso se compromete a desbloquear la reforma de la Ley del Mecenazgo

La Asociación Española de Fundaciones (AEF), junto a distintas organizaciones del Tercer Sector, realizaron el pasado 17 de octubre en el Congreso de los Diputados una jornada sobre la reforma de la Ley del Mecenazgo. Según se informa desde la AEF, ya desde el acto de apertura, presidido por Agustín Zamarrón Moreno, presidente de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, se puso sobre la mesa una idea compartida por todos los participantes: es urgente reformar la Ley de Mecenazgo que regula, en esencia, la financiación de las entidades sin fines lucrativos y la contribución a ella de ciudadanos y empresas.

En la actualidad, en el Parlamento existe una propuesta de reforma liderada por el PDeCAT, cuyo trámite parlamentario está paralizado, pese a contar con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios.

“La última reforma de la Ley del Mecenazgo es de hace 20 años”, explicó el presidente de la AEF, Javier Nadal, que recordó que el presidente del Gobierno anunció una reforma en el debate del Estado de la Nación. En su opinión, “lo mejor es empezar a trabajar ya en la propuesta del PDeCAT, ya que no son buenos tiempos para las organizaciones sin ánimo de lucro y para quienes las financian”. Y concluyó: “los expertos nos dicen que sin la existencia de un tratamiento fiscal adecuado a los donativos privados, pudieran no existir tantas entidades de este tipo o limitarse el alcance de sus actuaciones”.

Como recordó Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, “hablamos de la financiación de las más de 28.000 entidades que conforman el sector en España y que emplean a 535.000 personas”.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados Eloy Suárez Lamata, anunció que su intención es “convocar la semana que viene la ponencia que debe debatir la proposición de ley de reforma del mecenazgo". Este es el paso previo a que la norma pueda iniciar su tramitación en su correspondiente comisión.

La jornada incluyó también distintas mesas redondas, la primera sobre Modelos de filantropía en la sociedad. Su moderadora, Gloria Oliver, presidenta de la Asociación Española de Fundraising, recordó cómo los incentivos fiscales ayudan a incrementar las donaciones. “En la última reforma del mecenazgo se estableció que los 150 primeros euros de donación fueran deducibles y eso se tradujo en una subida de las donaciones y en una inyección al sector de 375 millones de euros”. El reto ahora es avanzar de los 150 euros deducibles hasta los 300, entre otras medidas.

También se conocieron las propuestas de los grupos parlamentarios, en una mesa moderada por Miguel Cruz Amorós, ex director general de Tributos y miembro del Consejo Asesor de la AEF, con la participación de Miguel Ángel González (PSOE), Mario Garcés (PP), Sergi Miquel (PDeCAT) y Miguel Ángel Gutiérrez (Ciudadanos).

La jornada concluyó con la intervención de Silverio Agea, director general de la AEF, quien reivindicó la labor del Tercer Sector como creador de sociedad civil. “Esto no va sólo de dinero sino de tener una red que sirva para complementar al Estado del Bienestar”.

Volver