Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/10/2022

La Región de Murcia celebra con gran éxito su I Congreso de Economía Social

Más de 1.500 personas han participado en el I Congreso de Economía Social celebrado en la Región de Murcia, en el marco de la Semana de la Economía Social, que arrancó el pasado 19 de octubre y que ha incluido conferencias, coloquios y reuniones en torno al modelo y su impacto positivo en la economía global y en la sociedad en general.

La clausura ha tenido lugar este jueves, 20 de octubre, y en ella han intervenido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e infraestructuras digitales, María González Veracruz; la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel Hernández; el secretario general de UGT, Antonio Jiménez; el secretario general de CCOO, Santiago Navarro y el presidente de Social Economy Europe, Cepes y UCOMUR, Juan Antonio Pedreño.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado a través de un vídeo.

En un contacto con los medios de comunicación, Pedreño ha dicho que el congreso "ha sido un éxito" y ha servido para "acercar los valores y principios" de la Economía Social a los jóvenes. "Creemos que hay que atraer talento joven a las empresas de Economía Social, y eso lo tenemos que hacer junto a otras personas que son referentes que pueden transmitirle los mismos valores de otra manera, seguramente más cercana", ha explicado.

En efecto, entre los ponentes del Congreso ha destacado la participación del exfutbolista Jorge Valdano, y el aventurero Albert Bosch, junto a personalidades como el presidente del CES, Antón Costas, o el director de Social Economy Europe, Víctor Meseguer.

En su intervención en la clausura, la recién nombrada secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha destacado la importancia de la Agenda Digital 2026, el desarrollo de la digitalización y el despliegue de las redes por toda España como un "compromiso" del Gobierno de la Nación.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha avanzado que su Ejecutivo "va a integrar todavía más a la Economía Social en las políticas económicas y empresariales que impulsamos desde el Gobierno regional, con nuevas líneas de fomento de emprendimiento específicas para el sector, y con medidas dirigidas a la segunda oportunidad empresarial que aprovechen el valor diferencial de la Economía Social".

Mensaje de la vicepresidenta Yolanda Díaz

En el marco del congreso se ha emitido un vídeo en el que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha puesto en valor el papel de la Economía Social, a la que ha definido como "esa mirada que trasciende fronteras para centrarse en las personas", parafraseando al pensador Ángel Ganivet, quien afirmó que "el horizonte está en los ojos y no en la realidad".

Díaz ha indicado que estas jornadas han servido para dar "una mirada desde lo local" hacia la Economía Social, que "dialoga con la situación de este modelo en España, Europa e Iberoamérica". Así, ha precisado que para el Gobierno de España es "crucial" la inclusión de la Economía Social "en todas las agendas políticas".

Conclusiones del Congreso

Entre las conclusiones del congreso, elaboradas por las organizaciones representativas de la Economía Social -UCOMUR, Ucoerm, Fecoam, Fecamur, Adeirmur y Amusal-, figura la importancia de trabajar conjuntamente y de manera coordinada para "influir en la agenda política, en las políticas públicas, ser útil a sus empresas asociadas y a la sociedad de la Región".

De esta forma, se hace hincapié en el objetivo de visibilizar un modelo de empresa "centrado en la persona, con principios y valores" como la igualdad, la democracia, la participación, la inclusión y la sostenibilidad, a la par que contribuye a generar cohesión social y territorial.

Las organizaciones también han constatado la necesidad de "seguir colaborando estrechamente" con el Gobierno regional y los partidos para potenciar e incrementar las políticas públicas a favor de las empresas de Economía Social y "continuar siendo un referente para el resto de CCAA y también a nivel internacional".

Volver