Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/10/2022

La experiencia de Galicia y Ecuador protagonizan la 5ª sesión del seminario de la UCAV sobre Economía Social y Solidaria y ODS

El Seminario Internacional “Economía Social/Solidaria y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ESS/ODS)”, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), celebró el 18 de octubre su quinta sesión con una jornada centrada en Galicia y en Ecuador. En dicha sesión participaron la directora del Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP), Maite Cancelo Márquez, y Uriel Hitamar Castillo Nazareno, investigador de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.

En la primera ponencia, la profesora y doctora Maite Cancelo Márquez se analizó cómo las entidades de la Economía Social en Galicia pueden contribuir al desarrollo económico en ámbitos rurales y al equilibrio territorial. En primer lugar, la ponente hizo una contextualización de la economía gallega, y presentó las principales cifras de la Economía Social en Galicia y su contribución a los ODS para pasar, posteriormente, a analizar con más detalle el cooperativismo agrario gallego y otras fórmulas de la ES con amplia presencia en el ámbito rural. Finalmente, la directora del CECOOP habló de dos leyes relevantes de ámbito gallego: la Ley de Economía Social de Galicia y la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

Por otra parte, Uriel Hitamar habló del emprendimiento colaborativo y el desarrollo de los territorios en estrecho vínculo con los objetivos 8, 9,10 y 12 de los ODS. El objetivo fue explicar los componentes del fenómeno minga productiva para impulsarlo como un concepto revolucionario que genera competitividad en las MIPYMES latinoamericanas.

En este contexto, el investigador profesor y doctor Castillo Nazareno puso como referente el caso COPROBICH de la Provincia de Chimborazo, en la Sierra ecuatoriana. Las conclusiones dejaron ver que cuando los micros y pequeños se vinculan en la fórmula de “minga” sus eficiencias competitivas podrían ser superiores a las corporaciones, incluso a los grandes monopolios o carteles. Según el experto, con este argumento es posible aproximarse a la Agenda 2030, concretamente a los objetivos 8, 9, 10 y 12.

Volver