Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/10/2022

El ministro Luis Planas recibe a Cooperativas Agro-alimentarias de España en el marco de la compleja situación económica del sector

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió el pasado 10 de octubre en la sede del Ministerio con el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, con el que abordó las cuestiones más importantes del momento para el sector agroalimentario y cooperativo.

Planas anunció que se han programado cursos específicos individuales sobre la nueva PAC para los técnicos de cada una de las organizaciones profesionales agrarias que, en el caso de las cooperativas, se celebrará el próximo martes, 18 de octubre.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a poner a disposición diferentes materiales divulgativos de los cursos para que las cooperativas puedan adaptarlos a cada situación. Con ello, el ministerio busca complementar la labor de información y difusión de las organizaciones y comunidades autónomas.

Asimismo, en el transcurso del encuentro, se repasaron las medidas adoptadas para paliar las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania y los efectos que tiene sobre los precios de los alimentos. Los problemas de disponibilidad de suministros e insumos agrícolas, la sequía y la Política Agraria Común (PAC) han sido otros de los asuntos tratados.

En relación con la subida de precios de los fertilizantes, Luis Planas recordó que en el Consejo de Ministros del 20 de septiembre se aprobó la reducción al 5 % el IVA para la adquisición de gas natural por la empresas. También avanzó que se están estudiando medidas adicionales que permitan reducir su factura y dependencia del exterior mediante la agricultura de precisión o el uso de fertilizantes de origen orgánico, entre otras.

Incremento de los costes de producción 

Por su parte, el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España trasladó al ministro la situación que atraviesan todos los sectores productivos, marcados por el incremento de los costes de producción, la sequía y la consiguiente reducción en las producciones.

El presidente Ángel Villafranca reiteró que la producción de alimentos no es la responsable de la inflación, sino más bien el principal afectado, y que los precios finales al consumidor deben reflejar la realidad, el aumento de los costes de producción, y que cada eslabón debe ser consecuente con ello. Para Villafranca “hay que trasladar a la sociedad que ser competitivo no es ser siempre el más barato, especialmente cuando hay que invertir en el cambio de modelo más sostenible que propone Europa".

“Si queremos construir una cadena con valor donde la competitividad no sea a costa de hundir al sector productor, hay que seguir estructurando al sector en torno a las cooperativas. Hoy por hoy son el único instrumento que fomenta la integración de los productores, su organización dentro en la cadena, así como las inversiones de mejora de la competitividad y de adaptación al nuevo modelo productivo que defiende la Comisión Europea” añadió.

La situación de las industrias cooperativas ante la subida de los costes energéticos está llegando a ser insostenible con aumentos de facturas energéticas de hasta el 150%, advirtió Villafranca. “Hay que buscar soluciones porque pueden darse parones que afecten a la cadena de suministros, siendo otro elemento más en la ya tensionada cadena de producción y, por tanto, en el precio y disponibilidad final de alimentos.”

Para ello, el presidente de la confederación agraria pidió al ministro que el sector sea considerado esencial, en caso de que se decretaran medidas restrictivas en materia energética, y que se atiendan los problemas urgentes de algunas industrias de cogeneración, que a los actuales precios de la energía no pueden continuar funcionando.

Volver