Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/10/2022

Los Gobiernos de Alemania y España acuerdan promover la economía social en su Plan de Acción conjunta

El pasado 11 de octubre tuvo lugar en A Coruña la XXV Cumbre Hispano-alemana, en la que se reunieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz. El nuevo Plan de Acción hispano-alemán acordado en la Cumbre recoge que las entidades de la economía social “jugarán un papel importante en los procesos de cambio social necesarios para la transformación”, destacando, entre otros modelos, el papel de vanguardia que aportan las cooperativas energéticas.

Este plan pone de relieve que la cooperación servirá también para liberar el potencial de la economía social en favor de una transición verde y digital justas, así como para visibilizarla como un modelo resiliente ante las crisis.

Los gobiernos de Alemania y España se comprometen también a trabajar conjuntamente en el despliegue del Plan de Acción Europeo de Economía Social, aprobado por la Comisión Europea, que recoge más de 50 medidas dirigidas a fomentar la economía social en toda la Unión Europea.

CEPES celebra el acuerdo

CEPES ha valorado positivamente este nuevo papel que Alemania y España otorgan a la economía social en sus relaciones bilaterales. El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha señalado que este plan “supone un paso histórico”, ya que es la primera vez que Alemania sitúa a la economía social como una prioridad de trabajo con otro Estado miembro de la Unión Europea.

Según Pedreño, “el liderazgo de España en economía social vuelve a reafirmarse en un momento en el que Europa está encontrando en las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo de iniciativa social y las cofradías de pescadores soluciones a los retos sociales y económicos, incluyendo los que están provocando actualmente la guerra en Ucrania”.

Pedreño ha añadido que en la Cumbre Hispano-alemana de A Coruña “ha nacido un Eje Alemania-España que, junto con otros países imprescindibles para la economía social como son Francia, Italia y Portugal, constituyen las ‘locomotoras’ para construir en Europa una economía que trabaja para las personas y el planeta”.

Un Plan ambicioso para unas relaciones en máxima sintonía

Por su parte, Pedro Sánchez ha calificado de “ambicioso” el nuevo Plan de Acción Hispano-alemán y explicó que con este plan se renueva la relación bilateral en numerosos ámbitos.

"Nunca la relación entre nuestros países ha sido más estrecha y con una sintonía y complicidad más profunda. Unas relaciones que se sustentan en nuestra intensa interacción social y económica en un proyecto europeo compartido y en una visión común del orden internacional basado en reglas y en el multilateralismo", subrayó Pedro Sánchez.

Volver