Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/10/2022

La Plataforma del Tercer Sector celebra el segundo evento por su 10º aniversario destacando su papel como “agente fundamental para la calidad democrática de nuestra sociedad”

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) celebró el pasado 10 de octubre el segundo de sus grandes eventos conmemorativos de su 10º aniversario, con un acto en Caixaforum Madrid en el que resaltó su papel como “agente fundamental en el desarrollo de políticas públicas, el bienestar y la calidad democrática de nuestra sociedad”. En palabras del presidente de la PTS, Luciano Poyato, “cuando trabajamos juntos nuestro impacto, nuestra capacidad de transformación y nuestra fuerza no se suman, se multiplican”.

El acto tuvo como protagonistas a las personas vinculadas con las entidades del Tercer Sector, quienes presentaron los principales hitos y logros que la entidad ha conseguido en la última década. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado su participación, si bien al final no pudo asistir por los cambios en su agenda tras la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial.

Sí que participaron la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez; la vicepresidenta de Impacto Social y Cohesión Interna de la PTS, Natalia Peiro; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y la directora del CaixaForum, Isabel Fuentes.

Durante su intervención, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector puso de manifiesto que este aniversario celebra diez años de vida, pero también “diez años de trabajo en red, de fortalecimiento y coordinación, de construcción de tejido social, de fomento del voluntariado y de implicación de la sociedad, en definitiva, diez años garantizando derechos”.

Poyato destacó también el papel fundamental de las personas que forman parte de este movimiento que aspira a una sociedad sin desigualdad. “Debemos estar orgullosos y orgullosas de lo conseguido y de nuestro trabajo diario, pero ese orgullo no debe hacernos caer en la complacencia, debe servirnos para continuar defendiendo y garantizando los derechos de toda la ciudadanía, especialmente de aquellas personas que todavía no ven garantizados todos sus derechos o que se enfrentan a la pobreza y a la exclusión social”, apuntó el presidente.

Por último, reivindicó que el Tercer Sector es un actor estratégico dentro del Estado de Bienestar y necesario para la defensa y materialización de los derechos sociales, que debe ser tenido en cuenta en la toma de decisiones y formar parte de la gobernanza social. “Necesitamos profundizar en nuestro papel como agentes clave en el desarrollo de la sociedad. Alcanzar una relación coordinada y constante con las administraciones públicas, a todos los niveles, que reconozca nuestro papel como agente fundamental en el desarrollo de las políticas públicas”, concluyó Poyato.

Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, reiteró el compromiso del Gobierno con el Tercer Sector y la complicidad con la Plataforma: “La PTS ha dado al Tercer Sector la capacidad de interlocución, de negociación, de visibilidad a la labor de sus entidades”.

La sociedad que tenemos y la sociedad que queremos

El acto incluyó una mesa sobre ‘La sociedad que tenemos y la sociedad que queremos’, en la que participaron el técnico del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica en ACCEM, Kossi Siméon Atchakpa; la presidenta de la Federación de Salud Mental de la Comunidad Valenciana, María Rosa Bayarri; el director de la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (CESIDA), Toni Poveda, y la responsable del área de Participación y Formación de EAPN-CLM, Adelina Román.

Durante el diálogo, moderado por la periodista Rosa Villacastín, los participantes coincidieron en que el Tercer Sector hace un esfuerzo grande por concienciar en el trato por igual a todo el mundo, educando en los valores de diversidad, respeto e inclusión. Y que es un agente fundamental para la garantía de derechos de todas las personas.

Acto seguido, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ofreció una charla sobre ‘Derechos, democracia inclusiva y justicia social’. El Defensor destacó la importante labor de la Plataforma y de las diversas asociaciones y organizaciones que la integran en “la articulación de medidas urgentes para la lucha contra la pobreza, la exclusión y la discriminación y para fortalecer la justicia social”.

Gabilondo ofreció la colaboración de la institución que dirige que, tal y como resaltó, “no es un simple registro de quejas, sino que es un actor fundamental en la defensa de los derechos fundamentales, especialmente de los grupos vulnerables y de las situaciones de desamparo”.

La clausura del acto corrió a cargo de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. La ministra destacó que la justicia social “es una política de país” y remarcó que “el Gobierno es consciente de que al escudo social desplegado en la pandemia -ERTE o Ingreso Mínimo Vital- hay que sumar el valor de escudo cívico representado por el tercer sector”.

“Un escudo invisible muchas veces”, -indicó-, “pero desplegado por todos los rincones de nuestra sociedad y que en los momentos más duros se multiplica y se intensifica desde la gestión del virus hasta la gestión de una guerra, pasando por el volcán, las barcazas llenas de gente o los refugiados que tenemos que acoger… Siempre habéis estado presentes y ningún Estado debe obviar este escudo solidario, comprometido y tremendamente necesario”.

Volver