Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/10/2022

Se crea la Cátedra Extraordinaria UCM-FECOMA de Cooperativismo y Economía Social

El pasado 10 de octubre tuvo lugar la firma del Convenio entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de la Comunidad de Madrid (FECOMA) para la creación de la Cátedra Extraordinaria UCM-FECOMA de Cooperativismo y Economía Social.

La Cátedra se adscribe a la Escuela de Especialización Profesional en Economía Social, Cooperativas y Otras Organizaciones de Participación (EESCOOP), que es el nuevo nombre de la Escuela de Estudios Cooperativos. Será dirigida por los profesores Paloma Bel Durán y Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas. Junto a ellos, el acto de firma del Convenio contó con la presencia de Carlos Rivero Rodríguez, presidente del Patronato de EESCOOP y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM; y Carlos De la Higuera y Vidal García Alonso, presidente y director, respectivamente, de
FECOMA.

Según explican sus directores, la Cátedra supondrá un gran impulso para todo el ecosistema de la Economía Social madrileña, ya que tiene previsto un amplio programa de actividades que incluye temas de formación, investigación y transferencia del conocimiento. Así, la Cátedra colaborará y prestará apoyo en las actividades de formación en materia de economía social, tanto a estudiantes de grado y de posgrado como a profesores.

También se prevé la realización de estudios que permitan conocer la realidad que representa la economía social, en particular en el ámbito universitario. Y la difusión y el fomento de la vocación y la actitud hacia la economía social, sus valores y principios, así como la puesta en marcha de toda clase de iniciativas que promuevan la economía social y el emprendimiento social, a través de la participación en foros, la celebración de convenios y otras actividades.

Compromiso con la Universidad

FECOMA ha hecho del apoyo a la educación superior un eje de actuación prioritario, siendo su compromiso institucional con la Universidad una de sus señas de identidad. En este sentido, se encuentra comprometido y desea colaborar en el desarrollo de proyectos y en las mejoras que llevan a cabo las Instituciones de Educación Superior tendentes a reforzar la importancia de la economía social tanto en el ámbito de la Comunidad de Madrid como en el conjunto del Estado español.

Entre las primeras actuaciones de la Cátedra está la colaboración en la organización del VIII Encuentro Universidad, Cooperativismo y Economía Social en la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Salón de Grados de la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Vicálvaro).

Volver