Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/10/2022

Las cooperativas de crédito, por la educación para unas finanzas más seguras

Como en años anteriores, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y sus asociadas se han sumado al Día de la Educación Financiera, con la celebración de talleres impartidos en centros educativos de varios puntos de la geografía española, en colaboración con la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE).

El primero de ellos, “Cooperando en tu Educación Financiera”, fue un taller impartido por voluntarios de las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc y de la propia patronal, destinado a los alumnos de 2º de la ESO. Su contenido se divide en dos partes: la primera gira sobre la economía, a través de la cual los alumnos descubren su funcionamiento a un nivel introductorio; la segunda parte, centrada en las finanzas personales, se desarrolla desde un punto de vista sostenible y socialmente responsable.

El segundo taller se desarrolló, por quinto año consecutivo, a través de clases dirigidas a los alumnos de 4º de Primaria, en la que voluntarios de la Unacc plantean cuestiones relacionadas con el ahorro y el gasto, por ejemplo cómo elaborar un presupuesto o descubrir los diferentes medios de pago, apoyándose en la publicación de la Unacc (“Aprende a ahorrar con Alejandro y Greta”) disponible en formato online.

Paralelamente, la Unacc destaca la actividad relacionada con la educación financiera que llevan a cabo sus 42 cooperativas de crédito asociadas, gracias al Fondo de Educación y Promoción Cooperativa. Algunas de estas iniciativas se encuentran disponibles en la nueva web “Aula Financiera y Digital”, un proyecto de AEB, CECA y Unacc, por el que las tres asociaciones han recibido el premio “Finanzas para Todos” otorgado por el Plan de Educación Financiera.

En este día la Unacc ha publicado también en su web los dibujos de los tres ganadores de la VI edición del Concurso de Dibujo de Educación Financiera, en el que participan hijos de empleados de las entidades asociadas con edades comprendidas entre los 7 y 10 años.

La Unacc, no obstante, destaca la importancia de contribuir a difundir la cultura financiera los 365 días del año “porque una buena formación es la base para acertar en nuestras decisiones financieras”.

Volver