Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/09/2022

La UCAV aborda la España vaciada y una visión latinoamericana de la Economía Solidaria y ODS en su tercera sesión del Seminario Internacional

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha abordado la Economía Social y la Agenda 2030 en la España vaciada, así como desde una visión holística de Latinoamérica en su tercera sesión del Seminario Internacional “La Economía Social/ solidaria y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ESS/ODS)”.

Para este fin, la Dra. Noelia Muñoz, de la Universidad Católica de Ávila, y la Dra. Lourdes Eugenia Osorio Bayter, de la Red Iberoamericana de Economía, Administración y Marketing – ASIBEAM, fueron las encargadas de llevar a cabo estas ponencias.

Noelia Muñoz expuso el problema de la economía social ante la actual situación poblacional, la cual cuenta con una amplia experiencia en la puesta en marcha de proyectos de desarrollo de zonas rurales, gestión empresarial de colectivos en riesgo de exclusión, generación de financiación a través de cooperativas de crédito y de microcréditos, o mejorar las condiciones de vida de colectivos vulnerables mediante el acceso a alimentos y a servicios básicos.

Según el informe World Cooperative Monitor, más del 12% de la población mundial es cooperativista de alguna de las tres millones de cooperativas del planeta, que generan unos ingresos de aproximadamente 2,035 billones de dólares, al mismo tiempo que suministran los servicios y las infraestructuras que la sociedad necesita para prosperar.

En este punto, la representante de la UCAV explicó un caso de estudio de la provincia de Ávila en el que se muestra que el 70% de los municipios de la provincia presentan una densidad poblacional en habitantes por kilómetro cuadrado menor o igual a 10, y tan sólo el 5% de los municipios poseen una densidad superior a 40 habitantes por kilómetro cuadrado. Una cuestión en la que, según la experta, se debe aprovechar ese “nicho ecológico” vacío y proporcionar una educación basada en productos de calidad y sostenibilidad a nivel económico y ecológico.

La experta afirmó que las estrategias actuales del Gobierno de España están más centradas en frenar la despoblación que en atraer población hacia los núcleos rurales. “Pese a que algunos objetivos son buenos, sería recomendable que las instituciones públicas comenzasen a valorar seriamente la opción de tratar de impulsar la repoblación rural como algo prioritario, puesto que el abandono y desaparición de muchos núcleos rurales, en muchos casos, ya es irreversible”, ha concluido Noelia. La repoblación en las zonas rurales necesita de la economía social, y solo así esa transformación será sostenible en el largo plazo al aportar una solución al problema de la brecha entre el mundo rural y el mundo urbano.

Visión latinoamericana de la Economía Social/Solidaria y los ODS

En una segunda ponencia, Lourdes Eugenia Osorio Bayter expuso una visión latinoamericana de la Economía Social/Solidaria y los ODS. En este caso, la profesora universitaria explicó que, según un informe de Price-waterhouse Cooper (2020), el 71% de las empresas dicen que ya están planeando cómo interactuarán con los ODS; el 41% dicen que integrarán los ODS en la estrategia y la forma en que hacen negocios dentro de 5 años y el 13% han identificado las herramientas que necesitan para evaluar su impacto contra los ODS. Para 2020, solo el 30% espera haber identificado las herramientas que necesitan para evaluar su impacto y el 40% piensa que ni siquiera han identificado qué ODS son relevantes para su negocio.

La jornada concluyó con un coloquio en el que los participantes pudieron preguntar a las expertas. La cuarta jornada tendrá lugar el próximo martes 4 de octubre y contará con las ponencias de Fabián Gustavo Tisocco, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en “El Balance social en cooperativas. Propuestas de reformulación del modelo de ACI” y Dr. Miguel Arturo Fajardo Rojas, representante legar CORPORACIÓN RED UNICOSSOL con “La Economía Social/Solidaria de repercusión en los ODS, en Colombia”. 

Volver