Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/09/2022

CEPES colabora con el Ministerio de Hacienda para reducir cargas administrativas en la creación y desarrollo de empresas de economía social

CEPES participó el pasado 23 de septiembre en la jornada 'Quince años de política de simplificación administrativa y reducción de cargas: balance, contexto de la UE y retos de futuro’, organizada por la Dirección General de Gobernanza Pública, para poner en valor la labor de detección de trabas administrativas que están llevando a cabo distintas entidades empresariales con el objetivo de simplificar procesos.

CEPES, fruto del convenio firmado con el Ministerio de Hacienda y Función Publica, se ha comprometido a trabajar para eliminar hasta veinte trabas administrativas que han sido identificadas previamente por 16 socios miembros y 10 empresas y expertos, en un proceso que será de gran utilidad para la creación y desarrollo de empresas de economía social.

Los miembros de CEPES que están participando en estos trabajos son representantes de Cooperativas Agroalimentarias, Cooperativas de Trabajo Asociado, Cooperativas de Enseñanza, Cooperativas de Vivienda, Sociedades Laborales, Cofradías de Pescadores, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo y entidades de la discapacidad. En el ámbito autonómico han participado entidades de Cataluña, Navarra, Murcia, Andalucía, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias y País Vasco.

Durante su intervención en la Jornada, Carmen Comos valoró el trabajo realizado por el Ministerio durante los últimos quince años para reducir las cargas administrativas con un resultado que se ha visibilizado particularmente en los últimos años, “y agradeció la participación de CEPES en esta iniciativa y sumarnos al aprendizaje de todas las entidades que participan en la misma”.

Consultas, armonización de procedimientos...

La directora de CEPES aseguró que, pese a las mejoras derivadas de la digitalización, que facilitan la presentación de documentación y la trazabilidad de los procedimientos, aún hay muchos aspectos que mejorar. En concreto, algunas de las trabas detectadas están relacionadas con la posibilidad de consultar de oficio, previa solicitud de permiso a la entidad en cuestión. Si bien se ha avanzado mucho en temas relacionados con Seguridad Social y con Hacienda, esta posibilidad no está generalizada en todos los procedimientos ni para todo tipo de información, ni tampoco para todos los niveles administrativos territoriales (Administración General del Estado (AGE), Comunidades Autónomas (CCAA) y Ayuntamientos). CEPES ha insistido en la necesidad de trabajar en la armonización de procedimientos administrativos y plataformas, sobre todo, a nivel de comunidades autónomas y entidades locales.

Por otro lado, también se señaló la necesidad de agilizar procesos a través de la aportación de declaraciones responsables, en lugar de toda la documentación, en las fases incipientes de los procesos.

La directora de CEPES hizo hincapié en la necesidad de diseñar mecanismos que permitan una coordinación entre administraciones de diferentes niveles territoriales y evitar la desconexión que hay actualmente entre la política regulatoria y los procesos administrativos, sobre todo en estos momentos donde hay muchos procedimientos, licitaciones, concursos y subvenciones fruto de los Fondos Next Generation.

En este acto también participaron la directora general de Gobernanza Pública, Clara Mapelli, y representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Cámara de Comercio de España, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA).

Volver