Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/09/2022

La Confederación Europea de Cooperativas Agrarias traslada a los ministros de Agricultura de la UE la importancia de las cooperativas para hacer frente a los retos del sector agroalimentario

El presidente de la Confederación Europea de Cooperativas Agrarias (COGECA), Ramón Armengol, participó del 14 al 16 de septiembre en Praga en el Consejo Informal de Ministros de Agricultura de la UE dedicado a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la agricultura. Junto con Christiane Lambert, presidenta del COPA, Armengol participó en este importante Consejo donde los ministros y el Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, debatieron sobre cómo afrontar el reto de la seguridad alimentaria, tanto en la UE como a nivel global, y a la vez hacer una agricultura más sostenible para afrontar el reto del cambio climático.

Ramon Armengol trasladó que, a corto plazo, el problema más importante de los agricultores y ganaderos es hacer frente al aumento de los costes de producción, en especial, el precio de la electricidad y a la disponibilidad y precio de los fertilizantes. En este sentido, valoró la propuesta de la Comisión Europea del pasado 14 de septiembre donde, por un lado, se quiere reformar el mercado energético para bajar los precios de la energía y, por otro, ayudar a la población y las empresas que más están sufriendo esta situación.

El presidente de la COGECA trasladó que los agricultores y ganaderos están comprometidos con suministrar alimentos suficientes y de la máxima calidad a la sociedad. No obstante, advirtió que “es necesario tener en cuenta sus dificultades de tesorería para hacer frente a los crecientes costes”. Por ello, Armengol pidió que se priorice al sector agroalimentario en los planes energéticos que se implanten en los Estados Miembros, y ayudas para mejorar la liquidez de los agricultores y ganaderos para que puedan atravesar estos difíciles momentos sin que tengan que cerrar su explotación ya que, de lo contrario, “la seguridad alimentaria de la UE puede verse comprometida”.

Durante su intervención subrayó también que la mejor herramienta con la que cuentan los agricultores y ganaderos para hacer frente a los retos actuales es asociarse en empresas como las cooperativas. En la UE hay 22.000 cooperativas agroalimentarias, pesqueras y forestales, y los países que mejores precios tienen para sus agricultores son aquellos donde hay cooperativas con mayor dimensión capaces de concentrar más la oferta y captar para sus miembros todo el valor añadido posible de sus productos.

Las cooperativas, recalcó, son empresas propiedad de los agricultores y ganaderos que deciden dejar de hacerse competencia y unir esfuerzos para concentrar la oferta, realizar inversiones conjuntas que de forma individual no podrían, reduciendo los costes de producción y adaptando su oferta a la demanda del mercado captando así mayor valor para sus productos. En este sentido, instó a los Ministros a utilizar todas las herramientas posibles a nivel europeo y estatal para fomentar estas empresas. Lamentó que los Estados Miembros no hayan incluido en sus Planes Estratégicos las intervenciones sectoriales para apoyar a las cooperativas, “figura que responde exactamente a lo que se define como una organización de productores en el marco comunitario, novedad que fue introducida en el Reglamento PAC de Planes Estratégicos”.

Además, enfatizó que las cooperativas son también un instrumento importante para aumentar la sostenibilidad de la agricultura. Estas empresas realizan inversiones conjuntas que tiene un mayor beneficio medioambiental que si se hicieran individualmente. Actuaciones en optimización de agua como por ejemplo inversiones en irrigación para todos sus socios, en eficiencia energética reduciendo su dependencia de combustibles fósiles y por ende sus costes, economía circular como reutilización de envases, etc. son ejemplos de acciones que realizan las cooperativas para aumentar la competitividad de sus miembros en el mercado global y, a la vez, hacer una agricultura más sostenible.

Ramón Armengol, reelegido presidente de la COGECA

El Presídium de la COGECA ha acordado por unanimidad prorrogar por un año más el mandato de Ramón Armengol como presidente de las cooperativas agroalimentarias europeas, cargo que ocupa desde enero de 2020 y que estaba previsto finalizara a finales de este año.

Tal y como ha señalado Ramón Armengol las consecuencias de la pandemia del COVID-19, la reforma de la PAC, las perspectivas financieras, el Pacto Verde, la estrategia de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad, son algunas de las cuestiones en las que la COGECA ha trabajado intensamente, a lo que se ha unido la guerra en Ucrania y la crisis energética, que han añadido más presión al sector agroalimentario y a las cooperativas. 

Sin embargo, ha valorado que en estos dos últimos años la sociedad europea y las instituciones han situado al sector agroalimentario como estratégico.

Ramón Armengol es ganadero de porcino, socio de la cooperativa de Ivars en Lleida que agrupa a más de 3.600 agricultores y ganaderos, y, cuya facturación alcanza los 200 millones de euros produciendo y comercializando carne de cerdo, vacuno, alimentación animal y cereales. Armengol es, además, miembro del Consejo Rector de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, FCAC, y de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Volver