Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/09/2022

El Gobierno aprueba la creación de un Comisionado Especial para el despliegue del PERTE de la Economía Social y los Cuidados

El Consejo de Ministros del pasado 26 de septiembre, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social aprobó la creación del Comisionado Especial para la Economía Social. Dicho Comisionado estará centrado en la puesta en marcha y el despliegue del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados, que involucra a 13 ministerios. El Comisionado especial se crea dentro del Ministerio de Trabajo y Economía Social con rango de Subsecretaría, dependiente de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social.

A través de este nuevo organismo se divulgarán, promoverán e impulsarán las políticas y los planes de este PERTE. “Esta forma de entender la economía cuenta con un gran potencial para generar riqueza de manera sostenible, además de fomentar la innovación y la transformación en el área de los cuidados y de proporcionar empleo estable, desarrollo inclusivo y cohesión social”, explicó en un comunicado el departamento dirigido por Yolanda Díaz.

Además, el desarrollo de esta herramienta estratégica permitirá afianzar las bases de la economía social en las políticas públicas de manera estructural y como ecosistema económico y social en el país, ya que requiere de la colaboración de distintas administraciones públicas.

El Comisionado desarrollará también la colaboración público-privada para garantizar el acceso y la ejecución de los proyectos de la economía social y de los cuidados.

Y en definitiva velará por el fomento de las empresas y entidades de la Economía Social, según la senda marcada por el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, aprobado por la Comisión Europea con el impulso de distintos gobiernos, entre ellos y de forma muy decidida por el Gobierno de España.

Volver