Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/09/2022

Eurodiputadas se fijan en el modelo de Igualdad del Grupo Social ONCE

La eurodiputada francesa de la comisión de libertades civiles, justicia y asuntos de interior del Parlamento Europeo, Nathalie Colín-Oesterle, ha conocido en primera persona el modelo de igualdad del Grupo Social ONCE, basado en la eliminación de la brecha salarial por cuestiones de género y en el crecimiento de empleo de calidad para mujeres con discapacidad, para lograr una sociedad con las mismas oportunidades de progreso.

Como ponente del informe para la futura Directiva Contra la Violencia de Género en la UE, Colín-Oesterle se reunió el pasado 19 de septiembre en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid con la vicepresidenta del Grupo Social ONCE y presidenta del Observatorio de Igualdad, Patricia Sanz, para fijarse en detalle sobre la forma de trabajar en la inclusión de las mujeres con discapacidad en general y aquellas que son víctimas de violencia de género en particular.

Colín-Oesterle estuvo acompañada por la eurodiputada española Rosa Estarás, miembro de la comisión de derechos de las mujeres e igualdad de género y experta en discapacidad. Ambas conocieron que desde hace más de cinco años en el Grupo Social ONCE se trabaja de forma intensa para “identificar a mujeres con discapacidad que hayan sufrido algún tipo de violencia, que podamos ayudarlas y ofrecer un empleo de calidad y con una retribución razonable”, tal y como indicó Patricia Sanz.

En esta línea, explicó que en Inserta (entidad de formación y empleo de Fundación ONCE), “existe una bolsa de 4.500 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, de las que 1.500 ya reciben apoyo psicológico y formación, y 450 trabajan en el Grupo Social ONCE”.

En este punto las eurodiputadas conocieron el testimonio de una mujer con discapacidad víctima de violencia de género que, acompañada por Ana, técnico de Inserta en Sevilla, relató cómo le ha “cambiado la vida” con un puesto de trabajo.

Más empleo para mujeres con discapacidad

La presidenta del Observatorio de Igualdad del grupo Social ONCE explicó también que de las más de 72.600 personas que trabajan en la actualidad en el Grupo Social ONCE, el 43% son mujeres. “Este dato demuestra que es posible tener un empleo en el mercado ordinario teniendo una discapacidad, y con personas que no la tienen”, subrayó.

“Nuestro empeño es crecer en el empleo de calidad para mujeres con discapacidad. Nos cuesta más que nos lleguen y tenemos especial empeño en que la sociedad nos reconozca laboralmente, también, con rostro de mujer”, concluyó.

El encuentro estuvo organizado por el área internacional del Grupo Social ONCE desde la Oficina Técnica de Asuntos Europeos, cuya responsable, Cristina Barreto, también asistió a la reunión.

Volver