Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/09/2022

La Cátedra de Integración Empresarial de Cooperativas Agroalimentarias celebró su primer workshop internacional sobre modelos de integración

La Cátedra de Integración Empresarial de Cooperativas Agroalimentarias, del CEGEA-Universitat Politècnica de València (UPV), celebró el pasado 12 de septiembre el Workshop Internacional: Modelos y experiencias de Integración cooperativa, en el que se presentaron varias experiencias de integración exitosas. El workshop tuvo lugar en la Facultad de ADE de la UPV.

La primera experiencia que se presentó fue la de BelOrta, cooperativa belga referente en integración. BelOrta ha desarrollado múltiples procesos de integración a lo largo del tiempo y tras su última integración, en 2022, con Belgian Fruit Valley (BFV) se consolidará como la segunda productora europea de fruta, con una producción de 880.000 T.

Su director general, Philippe Appeltans, explicó en el workshop la trayectoria de esta cooperativa, que ha sabido integrar tanto a grandes como a pequeños agricultores, en un proceso en que todos ellos han salido ganando, a partir de la diversificación, la optimización de costes y la diferenciación respecto a sus competidores.

En el workshop se presentaron también dos de las experiencias de integración más relevantes de los últimos años de la Comunidad Valenciana, que aunque a mucha menor escala han sido acometidas bajo modelos diferentes: la fusión de las cooperativas Agrícola del Marquesado y Agrícola San Salvador de Alfarp, que derivó en la cooperativa COALMAR, y la creación de la cooperativa de nueva generación RIBERCAMP, promovida por la Cooperativa Agrícola San Bernat de Carlet, y Guadacoop.

El workshop contó también con la participación del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana, Cirilo Arnandis; el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, y la decana de la Facultad de ADE, Mª del Mar Marín.

Según las conclusiones de la jornada, la dimensión sigue siendo el factor clave para la competitividad de las cooperativas agroalimentarias. Sin ella no hay innovación, diversificación, internacionalización, inversión tecnológica, profesionalización, etc. Ante la necesidad, actualmente hay un nuevo impulso de directivos de cooperativas para retomar procesos de integración.

En el campo, sin embargo, siguen faltando jóvenes, mujeres y nuevas estructuras agrarias. Hay múltiples fórmulas de integración, así como múltiples posibilidades de aumentar el negocio más allá de la producción agraria, por ejemplo con las energías renovables o el turismo rural. Algunas cooperativas han iniciado esta diversificación e integración, pero ésta se debe intensificar.

Dinamizar los procesos de integración

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y la Universitat Politècnica de València crearon a principios de año la Cátedra de Integración Empresarial de Cooperativas Agroalimentarias. El objetivo principal de la nueva Cátedra es dinamizar los procesos de integración en el sector cooperativo agroalimentario valenciano. La Cátedra está adscrita al Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) y su directora es la profesora Elena Meliá Martí.

Según explica la profesora Meliá Martí, la Cátedra está abordando la integración cooperativa a través de múltiples actividades. La primera es la creación de la primera herramienta de análisis y diagnóstico de sostenibilidad económico-financiera de cooperativas agroalimentarias (CATIECA). Para ello, en el marco de la Cátedra se está elaborando una base de datos con información económico-financiera de las cooperativas agroalimentarias valencianas, a partir de la información facilitada por el Registro de Cooperativas autonómico.

Dicha base de datos se irá actualizando año a año, y nutrirá a la aplicación, a través de la cual cada cooperativa agroalimentaria valenciana podrá obtener un diagnóstico de su realidad económico-financiera, así como recomendaciones en relación con aquellos aspectos críticos sobre los que debería incidir en aras a mejorar su rentabilidad y la de sus socios. Este diagnóstico, además, pretende ser un punto de apoyo para las cooperativas, al objeto de emprender acciones preventivas y valorar la necesidad o el interés de adoptar estrategias de integración.

Volver