Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/09/2022

Nuevo núm., el 141, de ‘REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos’

Ha sido publicado en Internet el número 141 de 'REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos', que editan la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) y la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid. El número, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2022, contiene un total de 10 artículos, seis de ellos correspondientes a un monográfico sobre ‘Identidad cooperativa: puesta en valor de los elementos diferenciales de la economía cooperativa y solidaria’.

El número comienza con cuatro artículos de temáticas diversas. El primero es sobre ‘Las cooperativas agropecuarias en Cuba. La negociación y contratación de sus producciones con las empresas estatales’, de Claudio Arias Salazar y Adys Jordan Pantoja; el segundo trata el ‘Marco legislativo de las empresas de inserción en España’, por Manuel Francisco Salinas Tomás; el tercero es sobre ‘Diferencias en las percepciones sobre las prácticas de gestión de personas entre mano de obra directa e indirecta. Estudio de caso de una cooperativa de MONDRAGON’, de Aitziber Arregi Uzuriaga, Monica Gago Garcia y Maite Legarra Eizagirre, y el cuarto analiza ‘La competencia entre centros educativos, calidad en la gestión y su impacto social: una comparativa entre países’.

A continuación, la sección monográficacoordinada por Marina Aguilar Rubio, recoge una selección de comunicaciones presentadas en el XIV Congreso Rulescoop, celebrado en octubre de 2021 en Almería, organizado por el CIDES-UAL. Dichas comunicaciones fueron presentadas en torno al eje del Congreso dedicado a “La responsabilidad social corporativa y la identidad cooperativa”, y tras haber sido adaptadas por sus autores al formato de artículo científico superaron el riguroso proceso de evaluación de la revista. En dichos artículos se ofrece una visión amplia de lo que es la economía social y solidaria y las nuevas formas de empresas sociales, para continuar con el debate de la identidad cooperativa y sus aspectos distintivos respecto de otros tipos sociales, y culminar con algunos de los retos a los que se enfrentan en la actualidad.

La sección comienza con el trabajo de Ana Montiel Vargas, que tiene por objeto analizar algunos aspectos de las Empresas B, un novedoso tipo de empresas socialmente responsables que estatutariamente reconocen la orientación de su actividad hacia la consecución de intereses distintos al estrictamente económico.

A continuación, el artículo presentado por Juan Jesús Gómez Álvarez aborda la conceptualización y delimitación de dos ámbitos -la Economía Social y el Tercer Sector- que presentan contornos comunes y fronteras difuminadas en un momento en el que ambos están desarrollando un papel fundamental, a propósito de la crisis económica y social surgida a raíz de la situación de pandemia.

La aportación que realiza Antonio José Macías Ruano se adentra en la identidad cooperativa, a través de una visión panorámica de la proyección que uno de los valores cooperativos ha tenido en la política legislativa nacional en el ámbito societario: la igualdad. Partiendo de la premisa de que los valores son lo que distinguen a las cooperativas de otras estructuras jurídicas, los autores entienden que el reconocimiento del valor de la igualdad en el marco legislativo dará la imagen del nivel de identificación del modelo cooperativo en el mercado.

Juan José Rojas Herrera, por su parte, profundiza en la materia de la identidad cooperativa mediante un estudio del caso con el objeto de determinar en qué medida el supuesto que analiza, el patrocinio de un equipo de futbol profesional, ha coadyuvado a reforzar la identidad colectiva de los socios de la cooperativa Cruz Azul y hasta qué punto las señas de identidad cooperativistas han influido en el ánimo de la afición en general.

Para seguir perfilando los contornos cooperativos, el artículo siguiente trata de una fórmula cercana dentro la economía social, pero que en función de su diseño estatutario puede convertirse en una estructura muy distante. Así, María Gómez Santos presenta un trabajo que se centra en las SAT, analizando su calificación jurídica como entidad propia de la economía social y la problemática suscitada en torno a ella.

El número 141 de REVESCO termina con el trabajo de Daniel Pérez Troncoso, Macarena Pérez Suárez e Isadora Sánchez Torné sobre SMart Ibérica España, una innovadora fórmula cooperativa de impulso empresarial, que se centra en actividades de artes escénicas, plásticas y audiovisuales.

Volver