Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/09/2022

La Universitat Politècnica de Valencia crea la Cátedra de Integración Empresarial de Cooperativas Agroalimentarias

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha firmado un convenio de colaboración con la Universitat Politècnica de València para la creación de la Cátedra de Integración Empresarial de Cooperativas Agroalimentarias. El objetivo principal de la nueva Cátedra es dinamizar los procesos de integración en el sector cooperativo agroalimentario valenciano. La Cátedra está adscrita al Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) y su directora es la profesora Elena Meliá Martí.

Según explica la profesora Meliá Martí, la Cátedra va a abordar la integración cooperativa a través de múltiples actividades. La primera es la creación de la primera herramienta de análisis y diagnóstico de sostenibilidad económico-financiera de cooperativas agroalimentarias (CATIECA). Para ello, en el marco de la Cátedra se está elaborando una base de datos con información económico-financiera de las cooperativas agroalimentarias valencianas, a partir de la información facilitada por el Registro de Cooperativas autonómico.

Dicha base de datos se irá actualizando año a año, y nutrirá a la aplicación, a través de la cual cada cooperativa agroalimentaria valenciana podrá obtener un diagnóstico de su realidad económico-financiera, así como recomendaciones en relación con aquellos aspectos críticos sobre los que debería incidir en aras a mejorar su rentabilidad y la de sus socios. Este diagnóstico, además, pretende ser un punto de apoyo para las cooperativas, al objeto de emprender acciones preventivas y valorar la necesidad o el interés de adoptar estrategias de integración.

Por otra parte, desde la Cátedra se realizarán Workshops que reúnan investigadores, gestores, asesores y miembros de los Consejos Rectores de cooperativas agroalimentarias, que sirvan de punto de encuentro y discusión de los actuales problemas de las cooperativas agroalimentarias valencianas, y de estudio de casos de cooperativas que a nivel nacional o internacional pueden ofrecer experiencias de interés.

Primer workshop internacional sobre modelos y experiencias de integración

En este marco, la Cátedra ha anunciado como primera actividad el Workshop Internacional: Modelos y experiencias de Integración cooperativa, en la que se presentarán varias experiencias de integración exitosas. El workshop tendrá lugar el próximo lunes, 12 de septiembre, en la Facultad de ADE de la Universitat Politècnica de Valencia.

La primera experiencia que se presentará en la jornada será la de BelOrta, cooperativa belga referente en la producción de frutas y hortalizas. BelOrta ha desarrollado múltiples procesos de integración a lo largo del tiempo y tras su última integración, en 2022, con Belgian Fruit Valley (BFV) se consolidará como la segunda productora europea, con una producción de 880.000 T de fruta.

En el workshop se presentarán también dos de las experiencias de integración más relevantes de los últimos años de la Comunidad Valenciana, acometidas bajo modelos diferentes: la fusión de las cooperativas Agrícola del Marquesado y Agrícola San Salvador de Alfarp, que derivó en la cooperativa COALMAR, y la creación de la cooperativa de nueva generación RIBERCAMP, promovida por la Cooperativa Agrícola San Bernat de Carlet, y Guadacoop.

El workshop contará también con la participación del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana, Cirilo Arnandis; el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, y el rector de la UPV, José Capilla.

Descargar programa del Workshop

Volver