Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/09/2022

El Parlamento Europeo renueva el Acuerdo con el Grupo Social ONCE para impulsar acciones en beneficio de 80 millones de europeos con discapacidad

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, firmaron el pasado 7 de septiembre en Bruselas la renovación de su acuerdo de colaboración, con el propósito de institucionalizar la labor que desde hace años viene desarrollando la entidad española en el ámbito político de las instituciones europeas para mejorar la calidad de vida de los 80 millones de ciudadanos europeos con alguna discapacidad.

Aprovechando la visita de una amplia delegación del Grupo Social ONCE a Bruselas, la nueva presidenta del Parlamento Europeo ha conocido cómo ha sido la evolución del Grupo Social ONCE en la mejora de sus servicios sociales para personas ciegas, el impulso a la formación y creación de empleo, su presencia en el mercado de juego responsable o la apuesta en el ámbito socio empresarial, a través de su grupo de empresas sociales ILUNION.

Según subrayó Roberta Metsola, con la firma de este acuerdo, el Parlamento Europeo y la ONCE “renovamos nuestro compromiso para conseguir una Europa verdaderamente igualitaria y sin barreras. Así, avanzaremos juntos hacia una Europa que funcione para todos. Una Europa en la que se protejan los derechos de las personas con discapacidad y donde no haya lugar para la discriminación."

“Queremos que el modelo del Grupo Social ONCE sea conocido y reconocido en Bruselas y en toda la Unión Europea y que sea copiado en otros países porque es una buena forma de articular las reivindicaciones de la discapacidad”, concluyó.

Por su parte, Miguel Carballeda señaló que “nuestro modelo de inclusión social es digno de aprovecharse después de casi 84 años de historia, que nos han dado un reconocimiento en nuestro país de gran reputación. Queremos una Europa que sea más social, después de una pandemia, de una guerra, de crisis, los ciudadanos necesitamos de esta Europa más social para trabajar por ella”.

El convenio prevé fomentar la elaboración de materiales y publicaciones accesibles, impulsar conjuntamente la imagen de las personas con discapacidad en Europa, realizar acciones formativas, foros y seminarios de sensibilización o promover la estancia en el Parlamento de jóvenes ciegos en prácticas profesionales. La ONCE se sumará también con la emisión de 10 millones de cupones dedicados a Europa y al motivo del año europeo.

Además, la Oficina del Parlamento Europeo en España colaborará con la ONCE en la promoción de visitas de los eurodiputados a las instalaciones y servicios de apoyo a las personas ciegas en España, para dar a conocer así el modelo de la Organización.

Crisis por la Guerra de Ucrania

El acuerdo de colaboración contempla también la cooperación conjunta para mejorar las necesidades de las personas con discapacidad causadas por la crisis humanitaria y sanitaria derivada del conflicto bélico.

Desde el inicio de la Guerra el Grupo Social ONCE ha abierto sus puertas para solidarizarse con las entidades y personas ciegas o con discapacidad de Ucrania, y poner en marcha toda la colaboración posible para proteger a los más de 2,7 millones de personas con discapacidad, y especialmente a las 100.000 personas ciegas de dicho país, con quienes ya se trabajaba en experiencias previas y proyectos internacionales.

Por ello, desde el Grupo Social ONCE se han realizado donaciones de material específico para las personas con discapacidad; financiación humanitaria; asesoramiento en materia de emergencia en accesibilidad; así como la acogida de refugiados/desplazados, especialmente ciegos o con cualquier otro tipo de discapacidad, a través de todos los medios a su alcance.

Comprometidos con Europa

Desde hace 20 años el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencido de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas con discapacidad.

El Grupo Social ONCE trabaja denodadamente para demostrar que las personas con discapacidad contribuyen de manera indiscutible a generar riqueza social y económica tanto a nivel comunitario como nacional.

Su papel en el ámbito político, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, ha sido esencial en el desarrollo de temas cruciales como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación del Tratado de Marrakech en la UE, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.

Volver