Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/09/2022

La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño visita Ucomur

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, visitó el pasado 2 de septiembre las instalaciones de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), y de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), donde mantuvo un encuentro con los consejos rectores de ambas organizaciones y con su presidente, Juan Antonio Pedreño.

La reunión contó también con la presencia del delegado del Gobierno, José Vélez, así como del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas y los vice portavoces Alfonso Martínez y Carmina Fernández.

Durante el encuentro, Pedreño trasladó a la ministra algunos de los logros que el cooperativismo ha alcanzado en la Región de Murcia en los últimos años, impulsados por el trabajo de Ucomur y Ucoerm.

Pedreño afirmó que la Región de Murcia se encuentra a la cabeza nacional en número de cooperativas por cada 100.000 habitantes. “En la Región contamos a día de hoy con más de 1.600 empresas cooperativas, que están generando unos 100.000 empleos”, indicó el presidente de Ucomur y Ucoerm, quien abundó en la resiliencia del modelo cooperativo y de la Economía Social.

No obstante, Juan Antonio Pedreño trasladó a la ministra la necesidad de seguir poniendo en marcha mecanismos y políticas que contribuyan a seguir creando empresas y empleo dentro de este modelo cooperativo: “Queremos que el modelo crezca para cambiar de escala, para crear más empleo en más lugares y para más personas, para amplificar nuestra capacidad de interlocución e influir en las políticas públicas”, afirmó.

De sentido común

En su visita, la ministra Nadia Calviño se mostró “impresionada” por el trabajo realizado por Ucomur y Ucoerm en sus cuarenta años de trayectoria, y ensalzó la “potencia del ecosistema de cooperativas y de Economía Social de la Región de Murcia” y “el peso y la importancia del cooperativismo en la Región de Murcia y en la economía nacional”.

“No es casualidad” -aseguró Calviño- “que el Gobierno esté apostando por la Economía Social y el cooperativismo; es sentido común en vista de lo que este modelo aporta y supone al conjunto del país”.

La vicepresidenta primera afirmó también que, “a pesar del clima de incertidumbre que vivimos”, confía “en el espíritu emprendedor y en que juntos somos más fuertes, como el modelo cooperativo defiende y como demuestra la cantidad de proyectos y personas emprendedoras con buenas ideas que tenemos en nuestro territorio nacional”.

Pedreño y la ministra Calviño intercambiaron también unas palabras en torno al PERTE de la Economía Social y de los Cuidados, aprobado recientemente. El presidente de Ucomur y Ucoerm agradeció a la vicepresidenta primera del Gobierno el apoyo del mismo y los recursos estatales que se han movilizado para el impulso y la consolidación de la Economía Social y del cooperativismo. Al mismo tiempo, Pedreño solicitó a la ministra Calviño que las convocatorias para acceder a la financiación ofrecida por el PERTE estén disponibles lo antes posible y con margen suficiente para que las cooperativas y empresas de Economía Social puedan presentar sus proyectos.

Volver