Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/07/2022

La banca cooperativa asociada a la Unacc cerró el ejercicio 2021 con 576 millones de euros de beneficios, un 22,7% por encima de los obtenidos en 2020

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) celebró su Asamblea General, de forma presencial por vez primera desde que se iniciara la pandemia. En su intervención, el presidente de la Unacc, Manuel Ruiz Escudero, presentó los principales resultados de las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc durante el ejercicio de 2021. Destacan, entre ellos, un beneficio de 576 millones de euros, un 22,7% por encima del dato del año anterior; y un volumen de activos por valor de 131.656 millones de euros, un 6,19% más.

Las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc contaban a finales de 2021 con 12.161 empleados repartidos en 3.244 oficinas, que sirven a cerca de 1,7 millones de socios, habiendo ganado 34.600 socios más durante el último año.

Junto a estos datos, Ruiz Escudero resaltó que, aunque la pandemia ha seguido teniendo efectos sobre la economía española, éstos se han visto atenuados por la reducción de la incidencia en la población, lo que ha permitido iniciar 2022 con nuevas perspectivas. Por otro lado, puso el foco en la evolución al alza de la inflación desde el último trimestre del año 2021 y agravado en 2022, en gran medida, por el estallido de la guerra en Ucrania.

Durante su intervención, el presidente de la Unacc citó las que en su opinión son las principales acciones que ha llevado a cabo el sector en el último año, destacando entre ellas “su adaptación a los cambios regulatorios y al entorno económico, apoyando a los autónomos, pymes y micropymes”.

Nuevo Convenio Colectivo

Igualmente, mostró su satisfacción por la firma del XXII Convenio Colectivo para las Sociedades Cooperativas de Crédito, por un período de 5 años. En palabras de Manuel Ruiz Escudero, “la aplicación y el análisis de la eficacia de las medidas acordadas nos permitirá prepararnos para los escenarios que puedan presentarse”. Además, recordó que “nuestras asociadas crean puestos de trabajo de calidad de todo el territorio, contribuyendo a retener familias en distintos núcleos de población”.

En este sentido recordó que el modelo de negocio de las entidades pertenecientes a la Unacc “sigue asentado en la presencialidad, que se traduce en una amplia red de oficinas ubicadas en todas las Comunidades Autónomas y en numerosos municipios en los que son la única entidad financiera”. Esto, en palabras del presidente de la Unacc, “ha sido clave para contribuir a la recuperación económica y social, así como para paliar la exclusión financiera”.

Por otra parte, ante el nuevo contexto, el presidente de la Unacc advirtió de la competencia de otros operadores financieros “no sometidos a la misma regulación ni supervisión que las entidades financieras, o la revisión constante de la normativa base de las entidades de crédito, aumentando exponencialmente en materia de sostenibilidad”.

El presidente de la Unacc concluyó su discurso recordando que “solo si somos capaces de articular medidas equilibradas y ordenadas en el tiempo, seremos capaces de llevar a cabo una transición justa”. La Asamblea General continuó con la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2021, su informe de gestión, y los presupuestos y plan de actividades para 2022.

Volver