Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/07/2022

La Plataforma del Tercer Sector celebra la aprobación de la Ley integral para la igualdad de trato y no discriminación

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) celebra la aprobación de la Ley integral para la igualdad de trato y no discriminación, que fue publicada en el BOE la pasada semana. Esta norma tiene la vocación de convertirse en el mínimo común normativo que contenga las definiciones fundamentales del derecho antidiscriminatorio español y, al mismo tiempo, albergue sus garantías básicas.

La norma tiene como principios inspiradores el establecimiento de un marco legal adecuado para la prevención, atención y eliminación de todas las formas de discriminación y el impulso de la aplicación transversal de la igualdad de trato.

La conocida como Ley Zerolo reconoce el derecho de toda persona a la igualdad de trato y no discriminación con independencia de su nacionalidad, de si son menores o mayores de edad o de si disfrutan o no de residencia legal. Además, señala que “nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad o condición de salud, estado serológico y/o predisposición genética a sufrir patologías y trastornos, lengua, situación socioeconómica, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

La ley se aplicará en diferentes ámbitos como el empleo, la educación, la sanidad, el transporte, la cultura, la seguridad, la justicia, la protección y los servicios sociales, el acceso y suministro de bienes y servicios, la publicidad y los medios de comunicación, entre otros. Asimismo, la norma incluye la creación de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, como autoridad independiente encargada de proteger y promover la igualdad de trato y no discriminación.

La Plataforma del Tercer Sector y sus entidades miembro han formado parte de manera continua y constante del proceso de desarrollo y diseño de esta norma con el objetivo de que se convierta en un instrumento imprescindible para luchar contra la discriminación y cumplir el principio de igualdad de forma amplia e integral.

Volver