Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/07/2022

El Parlamento riojano da luz verde a la Ley de Economía Social y Solidaria de La Rioja

El Parlamento riojano ha aprobado este jueves, 14 de julio, la Ley sobre Economía Social y Solidaria de La Rioja, por la que el Gobierno regional “fomentará la implantación de instrumentos financieros específicos que contribuyan a promover el desarrollo de nuevas iniciativas” de economía social.

Esta normativa contempla que “se estimulará el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la economía social y solidaria de La Rioja a programas de microcréditos o fondos de capital riesgo que puedan concertarse, específicamente, para el lanzamiento de nuevas iniciativas de economía social y solidaria”.

Además, en esta ley se establece que el Gobierno de La Rioja “promoverá acuerdos con distintas entidades, públicas o privadas, para posibilitar la financiación de proyectos de economía social y solidaria”.

Otro artículo hace referencia a que, «en el ámbito de la contratación pública, se fomentará el uso de las cláusulas sociales y se reservará la participación de las entidades de economía social y solidaria en los procesos de licitación”.

“De acuerdo con los objetivos de la dirección general competente en materia de avance digital en La Rioja, se impulsará la creación de una Plataforma de Economía Social y Solidaria o su integración en las plataformas existentes en materia de emprendimiento para agrupar en red toda la información que pueda ser de utilidad a las entidades de economía social y solidaria”, indica esta normativa.

Esta plataforma tiene por objeto facilitar los trámites administrativos para la creación de empresas y entidades de economía social y solidaria, y proporcionar el asesoramiento preciso para el inicio y desarrollo de la actividad, permitiendo el acceso rápido y fácil a todos los datos de interés que desde los diferentes niveles de la Administración pública y del sector privado se dirijan a estos colectivos”.

Discrepancias en la contratación pública

El PSOE, PP, Ciudadanos e IU y la diputada no adscrita, Raquel Romero, han votado a favor del articulado de esta ley, unanimidad que no se ha repetido en los puntos 20.4 y 24.3, aprobados con los votos en contra del PP y de Ciudadanos y favorables de todos los demás.

El artículo 20.40 indica que “los procedimientos administrativos que incidan o estén vinculados a la creación de empresas y desarrollo de la economía social y solidaria gozarán en todo caso de preferencia en la tramitación”, mientras que el 24.3 se refiere a que en el ámbito de la contratación pública “se fomentará el uso de las cláusulas sociales”.

Volver