Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/07/2022

CEPES, junto a otras organizaciones empresariales, anima con el Tercer Sector a marcar la Casilla Empresa Solidaria

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han renovado su compromiso con la Plataforma del Tercer Sector (PTS) apoyando la campaña Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades.

Marcando esta opción, las empresas pueden destinar el 0,7% de lo recaudado a financiar proyectos de interés social gestionados por el Tercer Sector. Esta colaboración se ha renovado con el objetivo de sumar fuerzas y dar a conocer la medida tras iniciarse, el pasado 1 de julio, el plazo de presentación del Impuesto de Sociedades, que estará abierto hasta el próximo 25 de julio.

En un comunicado conjunto, dichas organizaciones empresariales afirman que el acuerdo con la PTS “pone de manifiesto la interrelación existente entre el Tercer Sector y el tejido empresarial. Una muestra de cómo estos agentes comparten propósito y objetivos, con el valor social como principal palanca de cambio y el reto común de fomentar la inversión sostenible para construir un mundo mejor y acometer de manera conjunta los ODS identificados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

186 millones de euros es la cifra estimada de recaudación total que se podría alcanzar en este ejercicio a través de la Casilla Empresa Solidaria, según los datos avanzados por el Ministerio de Hacienda para este año, si todas las empresas que presentan este tributo la marcaran.

Para Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), contar un año más con el impulso y apoyo de las principales organizaciones empresariales del país en la campaña de la Casilla Empresa Solidaria “supone el respaldo más relevante para el Tercer Sector y el testimonio perfecto del compromiso existente en este ámbito. Las empresas españolas tienen en sus manos la posibilidad de generar un gran impacto positivo con un gesto muy sencillo y sin coste alguno, sumándose así a la necesaria transformación social”.

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha añadido que “la mayoría de las empresas de Economía Social ya apoyan desde hace cuatro años la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades. En su ADN está la preocupación por lo social, la solidaridad y por corregir los desequilibrios sociales y territoriales. La complejidad socio económica actual, hace imprescindible, más que nunca, este apoyo al Tercer Sector de Acción Social”.

Una medida en pleno crecimiento

Marcar la Casilla Empresa Solidaria es una decisión libre, con coste cero para las empresas. Los fondos recaudados van dirigidos a financiar proyectos sociales y medioambientales, desarrollados por entidades del Tercer Sector, considerados de interés general. Una gran diversidad de proyectos que tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva y que están destinados a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad.

La medida, que está presente desde el periodo impositivo de 2018, nació impulsada por la Plataforma del Tercer Sector, y desde entonces ha supuesto una inyección de fondos para atender a los 12,5 millones de personas víctimas de la pobreza o exclusión social, un 26,4% de la población española. Unas cifras que demandan la implicación del sector empresarial y su colaboración con el Tercer Sector, cuyo trabajo resulta imprescindible para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la realidad post pandémica y de un entorno global afectado por también por la situación de guerra en Ucrania. Los proyectos subvencionados tienen como finalidad acabar con las desigualdades, la pobreza y la exclusión de los colectivos en situación de vulnerabilidad.

En el ejercicio de 2018 la cantidad recaudada superó los 24 millones de euros, un importe que ha ido en aumento en los años posteriores logrando un total de 33 y 36,6 millones de euros en 2019 y 2020, respectivamente.

La Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, abierto hasta el 25 de julio, y está actualmente disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado ’otros caracteres – fines sociales’, concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).

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