Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/07/2022

La investigadora Aitziber Arregi Uzuriaga, doctora cum laude por su tesis sobre el estudio de las percepciones de las personas trabajadoras de mano de obra directa e indirecta sobre la participación y la gestión de personas en una cooperativa

El pasado 27 de junio tuvo lugar en la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea la lectura y defensa de la tesis doctoral de Aitziber Arregi Uzuriaga, profesora e investigadora de dicha facultad. La tesis titulada “Análisis de las percepciones de las personas trabajadoras de Mano de Obra Directa e Indirecta sobre la participación y las prácticas de gestión de personas. Estudio de caso de la cooperativa UAS” (Ulma Architectural Solutions) obtuvo una calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

Las directoras de la tesis han sido las profesoras e investigadoras Móniga Gago García y Maite Legarra Eizagirre. El tribunal estuvo formado por Carmen Marcuello Servós, catedrática de la Universidad de Zaragoza (presidenta); Saioa Arando Lasagabaster, profesora de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea (secretaria) y Marta Enciso Santocildes, profesora de la Universidad de Deusto (vocal).

La tesis doctoral está formada por tres artículos publicados en revistas de impacto: ‘Ulma Architectural Solutions: A case from the Mondragon Cooperative Group’ (Employee Ownership and Employee Involvement at Work: Case Studies – Advances in the Economic Analysis of Participatory & Labor-Managed Firms Series); ‘Diferencia en las percepciones sobre las prácticas de gestión de personas entre mano de obra directa e indirecta. Estudio de caso de una cooperativa de Mondragón ‘(REVESCO, Revista de estudios cooperativos) y ‘Emploee perceptions about participation in decision-making in the COVID era and its impact on the psychological outcomes: a case study of a cooperative in Mondragón’ (Frontiers in Psychology- Organizational Psychology).

Así, cada estudio llevado a cabo tiene sus propios objetivos. En el primero se han examinado las percepciones de las personas trabajadoras relativas al clima organizacional y la participación en el capital. En el segundo se han analizado las percepciones de las personas trabajadoras, diferenciando en función de su categoría profesional (mano de obra directa e indirecta), sobre las prácticas de gestión de personas llevadas a cabo. Y en el tercero se ha analizado cómo ha influido la COVID-19 en las percepciones de las personas trabajadoras en relación a su participación en la gestión a través de los canales institucionales y mecanismos de comunicación interna, y cómo ha influido la COVID-19 en los resultados psicológicos y las emociones experimentadas por las personas trabajadoras. 

Habida cuenta de la importancia que tiene el discernir entre las percepciones de las personas trabajadoras de mano de obra directa e indirecta, en las tres investigaciones se ha puesto especial atención a dichos colectivos.

Diferentes percepciones y necesidades de adaptación

Las principales conclusiones muestran que las personas trabajadoras de mano de obra directa e indirecta perciben de forma diferente la participación en la gestión, así como las prácticas de gestión de personas; de ahí la importancia de adaptar dichos contextos de trabajo a las necesidades de los dos colectivos y al contexto de la organización, como se ha podido observar tras la pandemia de la COVID-19.

Estas conclusiones ponen de manifiesto tres aspectos importantes: por un lado, la importancia de incluir la mirada de las personas trabajadoras de mano de obra directa e indirecta a la hora de analizar y diseñar las prácticas de gestión de personas. En segundo lugar, la necesidad de adaptar y mejorar las herramientas de comunicación y participación en la nueva realidad derivada de la pandemia en la que conviven las organizaciones. Y, por último, la necesidad de generar, de manera proactiva y estructurada, contextos laborales que permitan la participación de las personas trabajadoras en la gestión, en los resultados y en el capital.

Volver