Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/06/2022

El centro de investigación CIDES de la Universidad de Almería participa en un congreso internacional sobre emprendimiento social celebrado en Ginebra

Durante los días 8 y 9 de junio de 2022, el Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería participó en la organización y el desarrollo de la International Conference on Social Entrepreneurship and Philanthropy - Forthcoming Challenges and Realities.

El evento científico, de carácter internacional de primer nivel, tuvo como sedes la Universidad de Ginebra y las instalaciones del Foro Económico Mundial en dicha ciudad. En las mismas se reunieron algunos de los más destacados especialistas en la materia del mundo y se celebraron cinco diferentes talleres centrados en las empresas sociales y el emprendimiento social y las Empresas B.

El Congreso incluyó también la presentación del libro colectivo International Handbook of Social Enterprises Law – Benefit Corporations and Other Purpose – Driven Company, que ha sido codirigido por el Prof. Carlos Vargas Vasserot, Director del CIDES y Catedrático de Derecho Mercantil de la UAL, el Prof. Henry Peter, Director del Centre for Philanthropy of the University of Geneva y el Prof. Jaime Alcalde de la Universidad Católica de Chile.

El libro pretende convertirse en la obra de referencia en el mundo en el análisis jurídico comparado de las empresas sociales, a través de la participación de 34 autores de 27 países diferentes.

La obra y el congreso internacional son dos de los resultados más relevantes del Proyecto de I+D+i UAL-SEJ-C2085, financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y FEDER, titulado “Innovación social corporativa desde el Derecho y la Economía”, concedido al Centro de Investigación CIDES-UAL y del que es el investigador principal el profesor Vargas Vasserot. Cabe destacar que en la obra han participado como autores doce miembros del dicho proyecto, y uno de ellos, el Profesor Antonio Fici de la Universidad de Roma Tor Vergata, fue galardonado con el "Premio en investigación sobre empresas sociales” que se concedió en el congreso de Ginebra al mejor capítulo de dicho libro.

Volver