Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/06/2022

El Gobierno de Aragón presenta el Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social 2022-2025

El Gobierno de Aragón presentó el pasado 27 de junio el Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social 2022-2025, fruto del proceso participativo desarrollado en los últimos meses en colaboración con el sector y coordinado por el departamento de Economía, Planificación y Empleo. Según se informa desde el gobierno aragonés, esta estrategia fija 70 medidas que pretenden dar respuesta a cuatro retos concretos: el respaldo de las personas que integran la economía social en Aragón y la vertebración del territorio; la consolidación, el crecimiento y la innovación social del sector; la generación de comunidad, y el compromiso y la participación activa de todos los agentes implicados.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, presidió la presentación del Plan Aragonés, en un acto que tuvo lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en Zaragoza. Entre los asistentes estuvo el director del Laboratorio de Economía Social LAB_ES de la Universidad de Zaragoza, profesor Millán Díaz Foncea.

En su discurso, la consejera Marta Gastón afirmó: “Aragón tiene que ser un referente de futuro en economía social”. E indicó que la Ley de Economía Social, actualmente en tramitación en las Cortes de Aragón, “tiene que coexistir con esta estrategia, caracterizada por su flexibilidad y su capacidad de adaptación y de reorientación, si fuera necesario. Es un acompañamiento al proyecto legislativo”.

Entre las medidas incluidas en el Plan de Economía Social 2022-2025 figura la puesta en marcha de formación específica y bonificada junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) en áreas, por ejemplo, como el marketing digital para cooperativas. También se llevará a cabo un estudio de necesidades y oportunidades en el sector por comarcas para poder impulsar iniciativas en este ámbito, y se creará una red de economía social para fomentar el empleo en zonas poco pobladas, además de favorecer la inter-cooperación entre las propias entidades que ya componen el sector.

El Plan pone en marcha el Consejo Aragonés de la Economía Social como máximo órgano de coordinación, interlocución y participación en esta materia en la Comunidad Autónoma, e incluirá a la economía social en el Consejo Económico y Social de Aragón.

En el desarrollo de las medidas del Plan de Impulso estarán implicadas diversas direcciones generales y organismos del Gobierno de Aragón. Por ejemplo, gracias a la colaboración entre CEEIARAGON y Aragón Exterior (AREX), se va a poner en marcha una aceleradora para empresas de economía social, que se sumará a un programa de mentoring -en el que entidades ya consolidadas asesorarán y compartirán su experiencia con otras de nueva creación- y a asesoramiento especializado a este tipo de empresas, acompañamiento en materia de internacionalización o financiación específica a través de SODIAR, entre otras medidas de apoyo.

Incentivos fiscales y contratación pública

El Plan de Impulso recoge también incentivos fiscales como la deducción en el IRPF por inversión en entidades de economía social, con la finalidad de ser socio en este tipo de entidades; la inclusión en las licitaciones públicas impulsados por el Gobierno de Aragón de criterios de adjudicación a las empresas de Economía Social en base a la actual Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, o medidas tributarias en deducción por inversión en este entidades de economía social, con la finalidad de ser socio en entidades que formen parte de la economía social.

Todas estas medidas persiguen diez objetivos fundamentales. Entre ellos, impulsar y valorar el potencial transformador de la economía social, su generación de empleo de calidad y su contribución a la vertebración territorial, a la igualdad social y al desarrollo económico; reforzar la productividad de estas entidades; promover su innovación y el “intraemprendimiento”, además de la investigación sobre el sector; favorecer el diálogo con la Administración y los grupos de interés, así como la apertura a la digitalización, la economía circular y colaborativa o la internacionalización, y promover la colaboración público-privada tanto en la constitución de nuevas entidades como en la consolidación del sector.

La Economía Social, en crecimiento

Según el último informe sobre la situación de la economía social en Aragón, elaborado por la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, este sector está compuesto en dicha Comunidad por 5.218 organizaciones, un número que, a pesar de la pandemia, ha continuado creciendo, manteniendo la clara evolución positiva de los últimos años. De esta forma, las diversas entidades de economía social representan el 5,75% del total de las empresas aragonesas y emplean directamente a cerca de 20.500 personas (un 3,60% del empleo total en Aragón).

Para el seguimiento del Plan de Impulso de la Economía Social en Aragón 2022-2025 se constituirá un grupo técnico y se analizará la evolución de indicadores como el número de empresas que componen el sector y cuántas se constituyen cada año, el número medio de trabajadores con los que cuentan, su cifra de negocio y el número de personas formadas en actividades promovidas dentro de esta estrategia.

Disponible el Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social 2022-2025

Volver