Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/06/2022

COCETA reúne a más de 700 personas durante 4 días en el Encuentro Mundial de Cooperativismo

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) reunió los días 20 a 22 de junio en Sevilla a más de 700 personas durante la celebración del Encuentro Mundial del Cooperativismo. Una cita que fue motivada por la celebración de la Asamblea Electoral de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)- en la que Ariel Guarco fue reelegido presidente de la organización.

El Encuentro fue inaugurado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras la bienvenida de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla y junto a la presidenta de Cooperatives Europe, Susanne Westhausen y los presidentes de la ACI y COCETA, Ariel Guarco y Luis Miguel Jurado, respectivamente. La presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, asistió a la inauguración.

Durante la bienvenida, Antonio Muñoz quiso destacar el “prestigio internacional” que supone este Encuentro para la ciudad y su contribución a la visibilización de una parte “muy importante de nuestro tejido empresarial y productivo”, como son las empresas cooperativas de trabajo asociado, subrayando que, solo en Sevilla capital, hay unas 230 cooperativas activas que emplean a más de 2.900 socios trabajadores.

Por su parte, la ministra Díaz hizo hincapié en la “enorme fuerza transformadora” de las cooperativas y su aporte “fundamental” a la reducción de las desigualdades, al trabajo decente y al respeto empresarial por el medio ambiente. Se refirió a las acciones que el Gobierno de España está realizando en este ámbito, como la actualización de la Ley Nacional de Cooperativas del año 1999, en la que se están integrando “nuevas expresiones del cooperativismo”; el recién creado PERTE de la Economía Social y de los Cuidados, que implica a 13 ministerios y que cuenta con una dotación económica de 808 millones de euros, o a las diversas medidas adoptadas para el “reconocimiento, visibilidad y participación institucional” en el ecosistema de la economía social y el cooperativismo.

Para la presidenta de Cooperatives Europe, Susanne Westhausen, el potencial del modelo cooperativo es un factor de transformación positiva para la ciudadanía en tiempos de necesidad, insistiendo en que los valores de las cooperativas son “sólidos para el negocio y, además, atraen a los clientes”.

Por su parte, el presidente de ACI, Ariel Guarco, quiso sumarse a esta oportunidad “de optimismo y esperanza” porque “el momento de las cooperativas es ahora”, incidió. Así hizo referencia a los “más de 1000 millones de personas organizadas en tres millones de cooperativas, en todos los continentes”, insistiendo en que “cada una de esas cooperativas es producto del optimismo”.

Unir a los cooperativistas

El presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado, explicó que el propósito de este Encuentro ha sido “unir a cooperativistas de todo el planeta, para trabajar conjuntamente en la visibilización de nuestras propuestas, posicionando el cooperativismo ante los retos y desafíos que ya conocemos, que son globales, aunque luego requerirán de acciones específicas acordes con las distintas realidades geográficas”, y aludió a Andalucía, región que acoge este Encuentro, que “siempre ha estado a la vanguardia del cooperativismo y la economía Social”.

Revisión del modelo y posicionamiento ante los retos sociales y económicos

El Encuentro incluyó workshops específicos para analizar las posibilidades que ofrece el cooperativismo de plataforma, las políticas en materia cooperativa desde la perspectiva de las administraciones públicas autonómicas o acerca de modelos cooperativos destacados, como el vasco de Mondragón o la andaluza COVAP.

Además de la Asamblea Electoral de la ACI, distintas organizaciones celebraron sus asambleas anuales en el marco del Encuentro, como la propia COCETA, su socia FAECTA, o sus “hermanas mayores” en el ámbito europeo y mundial, CECOP y CICOPA. Asimismo, se reunieron sectoriales cooperativas nacionales e internacionales de Vivienda, Consumo, Pesca, Agrarias…

El Encuentro propició también visitas a cooperativas sevillanas y espacio para la cultura, con un momento especial en que se interpretó el himno cooperativo internacional, “Hanka bar Lurrean, este bar airean” (título original en euskera), cuya letra ha adaptado al español el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Volver