Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/06/2022

CIRIEC-España celebra el éxito de su 33 Congreso Internacional en su asamblea anual en Santiago de Compostela

CIRIEC-España ha celebrado este jueves, 23 de junio, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela su asamblea general anual de socios. La asamblea se ha realizado en el marco de la capitalidad española de la Economía Social, que este año ostenta la ciudad de Santiago, y de la mano del Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP-Universidade USC), que forma parte del Consejo de Dirección de CIRIEC-España.

En la reunión, presidida por la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, se ha realizado un balance muy positivo del 33 Congreso Internacional del CIRIEC, celebrado los pasados días 12 a 15 de junio en Valencia, así como de la actividad de investigación y difusión del cooperativismo y la economía social que el CIRIEC realiza desde sus publicaciones, observatorios y otros eventos y actividades.

En su intervención, el director de CIRIEC-España y comisario del Congreso de Valencia, José Luis Monzón, detalló las grandes cifras que ha propiciado el evento: un total de 1.217 congresistas e invitados de 33 países, 300 propuestas de comunicación recibidas, de las que 184 fueron aceptadas y 132 se presentaron de modo presencial durante la jornada del 14 de junio en 19 sesiones paralelas en el Palau de les Arts y en la Facultad de economía de la Universitat de València. El Congreso contó como ‘keynote speakers’ con el premio Nobel de Economía Paul Krugman, y la economista Mariana Mazzucato. El profesor Monzón agradeció el enorme apoyo e implicación del movimiento cooperativo y de la economía social valenciana en el Congreso, así como el de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

Por su parte, la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, destacó también la celebración, los días 21 al 31 de marzo pasados, de la 3ª Semana Universitaria de la Economía Social. Más de 5.000 personas participaron en las 134 actividades programadas en 36 universidades que se dedican a la investigación y docencia en Economía Social, todas ellas reunidas en la Red ENUIES, de CIRIEC-España. La #SemanaUniversitariaES concluyó con un gran acto de clausura en la Universitat Politècnica de València en colaboración con la AECA, con la participación del ministro de Universidades, Joan Subirats, y del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

El profesor Monzón anunció durante la asamblea el proyecto de Portal Estadístico de la Economía Social, que está desarrollando CIRIEC-España durante este año bajo la dirección de Ángel Soler. Dicho Portal Estadístico pretende ser el lugar referente para la consulta de las principales cifras de la Economía Social en España, las más actuales así como las cifras históricas. El Portal, actualmente en elaboración, será publicado y presentado a finales de este mismo año también en Santiago de Compostela.

Las revistas de CIRIEC-España

El presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, profesor Rafael Chaves, recordó que ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ cumplió con los objetivos de política editorial aprobados en 2021: publicar 3 números, del 101 al 103, dos de ellos monográficos, el primero (número 101) sobre “Contabilidad social: monetizando el impacto de la economía social” (Coord. José Luis Retolaza), y el segundo sobre “Modelos del Tercer Sector de Acción Social y regímenes de bienestar” (nº 103, coordinado por Vicente Marbán y Gregorio Rodríguez).

Este año se ha publicado ya el número 104, coordinado por Juan Francisco Juliá, Enrique Bernal e Inmaculada Carrasco, sobre “El papel de la Economía Social en la recuperación y reconstrucción económica tras la COVID-19”, y muy próximamente saldrá el número 105, también monográfico, en esta ocasión sobre “Sindicalismo y Economía Social”, bajo la coordinación de Miguel Ángel García Calavia.

Del mismo modo, de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’, se publicaron dos números en 2021, los dos dedicados a la armonización del Derecho Cooperativo español e internacional. El último número, además, el 39, abre una nueva sección sobre Estudios de Derecho Comparado, que estará dedicada cada número a un país.

Tanto la revista de Economía como la Jurídica del CIRIEC acaban de renovar una vez más el sello de Revista Excelente, que otorga la FECYT (del Ministerio de Ciencia e Innovación), del Gobierno de España.

Rafael Chaves celebró también la consolidación de la revista ‘Noticias de la Economía Pública, Social y Cooperativa’, también conocida como revista ‘Noticias del CIDEC’ en coedición con el IUDESCOOP y el patrocinio de la Generalitat Valenciana. De la misma se publicaron tres números en 2021, dedicados en su tema monográfico a las comunidades energéticas y las cooperativas (núm. 66, coordinado por Gemma Fajardo); la gestión en común de tierras como repuesta cooperativa innovadora para el impulso de la agricultura (nº 67, coordinado por Elena Meliá), y sobre digitalización y cooperativas de plataforma (nº 68, por Carmen Pastor).

Intensa labor de difusión informativa

Por último, el periodista de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo, recordó la intensa labor de difusión informativa de la economía social que se realiza desde CIRIEC-España, a partir principalmente de sus boletines electrónicos, observatorios, la Web institucional y las redes sociales.

Cabezuelo destacó el impacto mediático del Congreso del CIRIEC en Valencia, con un total de 76 inserciones en medios de comunicación de todo tipo (TV, radio, prensa y medios digitales) y abundante actividad en las redes sociales, a través de la etiqueta #33CIRIECCongress.

Y celebró también el primer año de envíos del boletín europeo e internacional ‘Social Economy News’, que desde el primer número es el servicio informativo de mayor impacto realizado por CIRIEC-España. En el mismo han escrito ya personalidades de la talla del comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit; la ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz; el presidente de la ‘Task Force’ de la ONU para la Economía Social y Solidaria, Vic van Vuuren, o el presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño.

Volver