Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/06/2022

Mariana Mazzucato: “El modelo cooperativo es el mejor para encarar los cambios necesarios en la forma de hacer economía”

“La economía social no es otra parte de la economía, sino que es la forma en la que se debe hacer economía, para que haya colaboración entre las organizaciones y para que no se piense solo en el 10% de la población”. Con estas palabras clausuró la profesora de Economía de la Innovación y Valor Público en el University College London (UCL) y directora Fundadora del Instituto de Innovación y Propósito Público de la UCL, Mariana Mazzucato, el 33 Congreso Internacional del CIRIEC, el pasado 15 de junio en el Palau de les Arts de Valencia.

En su ponencia, Mazzucato explicó que, ante las actuales crisis que estamos viviendo, “no podemos buscar parches para solucionarlas, tenemos que hacer inversiones muy osadas en ciertas partes del sector económico para atajar el problema desde la raíz. Los gobiernos se están quedando sin ideas y, si seguimos usando parches, no llegaremos a poder implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En este sentido, la economista destacó que “no hay ningún modelo mejor que el cooperativismo para encarar los cambios necesarios en la forma de hacer economía, no es perfecto, pero es un gran ejemplo”. Para ella, España y en especial la Comunitat Valenciana, “tienen una gran tradición en este modelo económico, que además está integrado en el marco jurídico español y es un ejemplo de esta forma de producción diferente”.

Mariana Mazzucato advirtió que el Covid-19 hay que tomarlo como experiencia para la llegada de futuras pandemias. Sin embargo, en su opinión, “algunas lecciones no se han aprendido. Si esta crisis hubiera empezado en África y no en China todos estaríamos mucho peor porque sus sistemas sanitarios son más débiles. Aun así estos sistemas sanitarios no se han reforzado. Otra lección es que la vacunación no es la finalidad, sino que lo es la vacunación mundial”.

Junto a ello, la economista añadió: “el cambio climático es otro ejemplo de que no hemos aprendido nada, ya que el 56% de los fondos europeos para la recuperación se están destinando a empresas energéticas de combustibles fósiles”.

Para afrontar todas las metas que recogen los ODS, Mazzucato aseguró que “tenemos que conseguir que diferentes sectores trabajen juntos para conseguir políticas que nos beneficien a todos y consigamos nuestros objetivos. Hay que conseguir unos ingresos justos y repartir mejor los beneficios. Hay que invertir en talento para conseguir una conciencia colectiva”.

Más de 1.200 congresistas e invitados de 33 países

En la misma línea que Mazzucato se pronunció Alain Arnaud, presidente del CIRIEC Internacional y de CIRIEC-Francia, quien señaló que “ante la transformación de la sociedad y del modelo económico, los agentes de la economía social deben movilizarse para que los cambios que estamos sufriendo no acaben transformándose en catástrofes para la sociedad. Además, las políticas públicas deben acompañar a esta transformación colocando a las personas en el centro”. Precisamente en el Congreso, Alain Arnaud cedió su presidencia del CIRIEC-Internacional a Bernard Thiry, que durante más de 20 años ha sido director ejecutivo de CIRIEC.

Por su parte, Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, detalló las importantes cifras que ha dejado este Congreso del CIRIEC: Más de 1.200 congresistas e invitados de 33 países, 300 propuestas de comunicaciones recibidas, de las que se aceptaron 180 y se presentaron 120 en una veintena de talleres temáticos. El secretario de Estado recordó también que el Gobierno acaba de aprobar un PERTE para contribuir al crecimiento económico a través de la economía social. Este PERTE supone la activación de más de 800 millones de euros a través de diversos ministerios.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, fue el encargado de clausurar el evento, recordando los importantes desafíos a los que nos enfrentamos actualmente: “los desafíos energéticos y de la inflación en un contexto de guerra”. En su opinión, “las crisis han demostrado la importancia de tener una buena administración pública, que sea capaz de aportar propuestas innovadoras. El futuro dependerá de las políticas públicas actuales y futuras. La economía social y el cooperativismo junto con la economía pública jugarán un papel determinante porque está en sus manos la necesaria transformación”.

Volver