Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/06/2022

Valencia, capital mundial del cooperativismo y la economía social, con la celebración del 33 Congreso Internacional del CIRIEC

Valencia será los días 13, 14 y 15 de junio la capital mundial de la ‘economía pública’, el cooperativismo y la Economía Social, con la celebración del 33 Congreso Internacional del CIRIEC. La conferencia inaugural correrá a cargo de Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, y la de clausura a cargo de la profesora Mariana Mazzucato. En el Congreso se debatirá sobre los grandes desafíos que para la economía pública, el cooperativismo y la economía social, supone el nuevo escenario global: cambio climático, pandemias, desigualdades regionales, masivos movimientos migratorios, conflictos armados…

Para la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y el director, José Luis Monzón, la envergadura de estos desafíos es de tal magnitud que para afrontarlos con posibilidades de éxito se requiere “una potente acción colectiva, promovida tanto por el sector público como por el impulso democrático de la sociedad civil mediante iniciativas de emprendimiento colectivo, propias de las cooperativas y del conjunto de la economía social”.

En el Congreso participarán más de 400 congresistas de 40 países, junto a 600 personas más que asistirán como invitadas a las sesiones de Krugman y Mazzucato (un total de más de 1.000 participantes). Todos ellos van a tener ocasión de intercambiar experiencias de acción colectiva, y propuestas teóricas capaces de orientar los cambios e impulsar una economía del conocimiento y la innovación inclusiva, sostenible y subordinada a la satisfacción de las necesidades humanas. 

Según el presidente del CIRIEC-Internacional, Alain Arnaud, “es más necesario que nunca dar a nuestras sociedades una orientación más social y solidaria, con la conciencia de que un futuro mejor depende de modelos económicos que organicen el reparto y la solidaridad, que respeten los derechos humanos y sociales y que preserven los bienes comunes y el medio ambiente. Y este es precisamente el sentido del trabajo realizado por el CIRIEC, que se dedica íntegramente a estas formas de economía, que buscan el interés colectivo”.

En este sentido, el CIRIEC, que durante el congreso celebrará su 75 aniversario, se inscribe en la voluntad de su fundador, el profesor Edgard Milhaud, de desarrollar la cooperación entre los diferentes actores de la economía de interés colectivo.

En el Congreso intervendrán en 6 sesiones plenarias y 8 talleres más de 50 investigadores, directivos de empresas públicas y de la economía social y responsables del sector público, debatiendo temas de tanto interés como la vivienda y el desarrollo urbano, la gobernanza, los partenariados entre la economía pública y la economía social, la transición ecológica justa, las inversiones públicas, la cobertura de servicios esenciales como la energía, el transporte o el agua, la innovación y los objetivos de desarrollo sostenible.

A todo ello se le sumarán 18 sesiones de presentación de comunicaciones científicas, en las que podrán someterse a debate en torno a un centenar de comunicaciones, seleccionadas de entre las cerca de 300 propuestas recibidas al Congreso.

Se prevé, por tanto, un Congreso intenso y participativo, que contará con traducción simultánea al inglés, francés, alemán y español. El 33 Congreso Internacional del CIRIEC en Valencia viene avalado además por el éxito del 19 Congreso, celebrado en 1992 también en Valencia, bajo la dirección del profesor José Barea, y del 27 Congreso, de Sevilla, cuya Comisaria fue la actual presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas.

Volver