Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/06/2022

CEPES considera que el PERTE de la Economía Social y los Cuidados va a ser un instrumento fundamental para que la economía social “cambie de escala”

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha celebrado la aprobación del PERTE de Economía Social y de los Cuidados, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 31 de mayo. En palabras del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, “este PERTE va a ser un instrumento fundamental para que la economía social cambie de escala, apoyar su adaptación y liderazgo en nuevos sectores emergentes a través de empleos de calidad y proyectos transformadores en los territorios que den respuesta a los retos de la despoblación y a los cambios demográficos, relanzar nuevas formas de economía promoviendo modelos inclusivos y sostenibles y facilitando la recuperación de empresas”.

Según estima la patronal, este PERTE aumentará en un punto el peso de la economía social en el PIB. Su facturación equivale actualmente en torno al 10% del PIB. Para Pedreño, el PERTE “abre una etapa ambiciosa para la economía social en España y también en Europa. Nuevamente España lidera el desarrollo y fomento de la economía social en Europa”.

Además, el presidente de CEPES señaló que este PERTE está directamente incardinado con los objetivos de la Unión Europea y con el Plan de Acción Europeo, e invita a los Estados miembros a utilizar los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia para llevar a cabo reformas e inversiones empresariales en la economía social.

Asimismo, Pedreño destacó que es la primera vez que la economía social cuenta en España con un instrumento de financiación de tal dotación, 800 millones de euros.

En relación al sector de la Economía de los Cuidados, con el que este PERTE de economía social comparte protagonismo, Pedreño señaló que es “otro gran acierto”, ya que la economía social desarrolla un papel fundamental “en un sector que va a ser clave en los próximos años, contribuirá a digitalizar y modernizar los cuidados a las personas introduciendo tecnología sofisticada que dé una mayor calidad a millones de personas”. “La economía social representa más del 43% de la oferta privada de servicios de atención a la dependencia y otros servicios sociales”, concluyó.

Rigor empresarial

Durante la presentación, en representación del sector intervinieron además del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; la presidenta de Konfekoop (Confederación de Cooperativas de Euskadi), Rosa Lavín, y la presidenta de la cooperativa de supermercados COVIRAN, Patro Contreras.

Lavín incidió en el término ‘empresa’ a la hora de hablar de la economía social “porque gestionamos nuestros negocios con todo el rigor empresarial sabiendo combinar rentabilidad económica con eficiencia y resistencia económica y social”, afirmó.

“Este PERTE va a suponer la palanca para impulsar el envejecimiento como oportunidad, prestigiar el cuidado, activar a las administraciones públicas para que tengan una actitud proactiva e innovadora, compartir y escalar proyectos de éxito, dotar a profesionales de competencias estratégicas con lo digital como base, y avanzar en la co-creación público-privada para generar actividad y empleo. En definitiva: construir país”, concluyó.

Por último, Contreras destacó los valores de igualdad y justicia social que caracterizan a la economía social. “Somos empresas basadas en valores cuyo objetivo es distribuir la riqueza generada de una forma mucho más equitativa. Creemos en un modelo basado en la comunidad, que sirva a su gente y a su entorno y que encuentre su fuerza en el apoyo a esa misma gente”.

Volver