Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/06/2022

El Gobierno español aprueba el PERTE de la Economía Social y los Cuidados, dotado con 800 millones de euros

El Consejo de Ministros del pasado 31 de mayo aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados. Dicho Proyecto Estratégico estará dotado con más de 800 millones de euros, que se destinarán a reforzar el sector de la economía social a través de 9 líneas de actuación que implican a 12 ministerios.

El PERTE de la Economía Social y de los Cuidados fue presentado el pasado 27 de mayo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en acto celebrado en la Moncloa con varios ministros de su Gobierno y representantes de la economía social española. En dicho acto el presidente Sánchez señaló: “Si este PERTE demuestra algo es la apuesta que está haciendo el Gobierno por la Economía Social”.

El presidente del Gobierno añadió que España es el país líder en la implementación y el desarrollo del Plan de Recuperación, donde tienen un papel relevante los PERTE. El de la Economía Social y los Cuidados es el undécimo proyecto estratégico presentado.

Entre los objetivos de este PERTE figuran facilitar la conversión de compañías en crisis o con falta de relevo generacional en empresas de economía social, principalmente cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales; mejorar la competitividad de las pymes de la economía social e impulsar mecanismos de cooperación entre ellas.

El proyecto estratégico busca también fortalecer los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados, con varias líneas de actuación que tratarán de fomentar la formación, cualificación y recualificación de los profesionales del sector, promover proyectos de vivienda colaborativos y mejorar la atención prestada a los más de 50.000 niños, niñas y adolescentes integrados en el sistema de protección.

12 ministerios implicados

El acto de presentación del PERTE contó también con la intervención de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y al mismo asistieron también la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En su intervención, la vicepresidenta Yolanda Díaz aseguró que con este PERTE, “lo que hacemos es situar la Economía Social y de los Cuidados en el centro de nuestra acción de Gobierno. Eso es pensar en grande”.

El PERTE ha sido estructurado en torno a dos grandes objetivos generales: el impulso y desarrollo de la Economía Social y el fortalecimiento de los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados accesibles y centrados en las personas.

“Lo que queremos es conformar un sistema central de cuidados en España, modernizando la atención de los cuidados en nuestro país. Profesionalizando a todos los sectores involucrados en el sector de los cuidados, modernizando los servicios sociales en España”, explicó la ministra.

Un tercer objetivo, ya de carácter estratégico, consiste en la configuración de un hub de vanguardia al servicio de la Economía Social, que sirva como referente para el intercambio de conocimiento con las entidades que componen el amplio ecosistema de la Economía Social.

Para Díaz, "los valores de la Economía Social son los valores de este Gobierno que cuida, que es sostenible, que es feminista, que defiende la democracia, que piensa en grande situando la mejora de la vida diaria en el centro. Este es el país que queremos”.

Volver