Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/06/2022

El Tercer Sector invita a todo el sector empresarial a marcar la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades

186 millones de euros es la cifra estimada de recaudación total que se podría alcanzar en este ejercicio a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades, destinada a financiar proyectos de interés social gestionados por el Tercer Sector. Esta cantidad representa el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, según la estimación avanzada por el Ministerio de Hacienda para este año, si todas las empresas que presentan este tributo marcaran la Casilla Empresa Solidaria.

La medida, que está presente desde el periodo impositivo de 2018, nació impulsada por la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y, desde entonces, ha supuesto una inyección adicional de fondos con los que se han podido atender a más 12 millones de personas víctimas de la pobreza o a exclusión social. Para la PTS, estas cifras “demandan la implicación del sector empresarial y su colaboración con el Tercer Sector, cuyo trabajo resulta imprescindible para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la realidad post pandémica y de un entorno global afectado por también por la situación de guerra en Ucrania”.

En el ejercicio de 2018 la cantidad recaudada superó los 24 millones de euros, un importe que ha ido en aumento en los años posteriores, alcanzando un total de 33 millones de euros en 2019, y 36,6 millones en 2020.

Este año, la Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, entre el 1 y el 25 de julio, y está actualmente disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado ’otros caracteres – fines sociales’, concretamente en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).

Empresa e impacto positivo

Marcar la Casilla Empresa Solidaria supone una decisión libre y sin ningún coste para las empresas, con la que tienen la oportunidad de implicarse directamente en la reconstrucción social igualitaria e inclusiva, que beneficia tanto al tejido empresarial como a la sociedad en su conjunto.

La puesta en marcha de la Casilla de Empresa Solidaria ha puesto de manifiesto, además, el nuevo contexto de interrelación entre empresas y Tercer Sector, demostrando que ambos agentes comparten propósito y objetivos.

En este sentido, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, afirma que “Tener impacto significa apostar por un nuevo modelo de relación entre las empresas y la sociedad, significa ir más allá del compromiso y entender que no vamos a acometer los desafíos sociales si no nos involucramos en la acción de manera conjunta. En términos empresariales, la Casilla Empresa Solidaria es una acción pragmática, eficiente y eficaz y, además, las empresas que optan por marcarla se legitiman socialmente, es un acto de coherencia por las personas que conforman la propia empresa. Es un salto enorme en cuanto al objetivo empresarial, que no solamente genera empleo sino que apuesta por otro modelo social que genera igualdad”.

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