Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/06/2022

La Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias destaca el importante aumento del empleo y la integración de las cooperativas en los últimos años

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró el 31 de mayo su Asamblea General anual en el Hotel Rafael Atocha de Madrid. La asamblea reunió a más de un centenar de delegados de cooperativas de todo el país, que con el Consejo Rector fijaron las directrices y el plan de actuación de la Organización para el próximo año. El acto contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien destacó el papel de las cooperativas en el medio rural, como empresas de economía social, de los agricultores y ganaderos.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, señaló que las cooperativas continúan fijando y aumentando el empleo en las zonas rurales, aún en años como el 2020, marcado por la pandemia COVID-19. Según los últimos datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario Español (elaborado con datos del ejercicio 2020), las cooperativas han seguido incrementando el empleo, un 7,3% más con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar un total de 120.000 personas.

Además, desde 2006 se observa cómo se ha ido produciendo una cierta concentración empresarial. En este periodo ha disminuido un 8,8% el número de cooperativas, a la par que ha aumentado su facturación un 50%, y el tamaño medio de las empresas un 65%. En el mismo periodo, el empleo directo ha aumentado un 26%.

Villafranca apeló al ministro para seguir apoyando al cooperativismo, que adecuadamente gestionado, es la mejor herramienta para avanzar en la sostenibilidad económica, social e incluso medioambiental de nuestro sector primario y del mundo rural”. De hecho, el cooperativismo agroalimentario en España agrupa a 1.175.000 socias y socios en unas 3.500 empresas, que facturaron 34.186 millones de euros en 2020.

Centralidad del sector agroalimentario

Por su parte, el ministro Luis Planas subrayó que las cooperativas “son el centro de nuestro sector agroalimentario, ya que generan el 65% del valor de la producción final agraria en España”. De igual forma, subrayó su contribución a la vertebración de los territorios, en términos de creación directa de empleo en el medio rural y de apoyo a la incorporación de jóvenes y mujeres.

En su intervención, resaltó la importancia que tendrá la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027, que contará con el presupuesto y las herramientas necesarias para lograr el equilibro entre la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y hacer que el sector agroalimentario sea rentable, moderno y competitivo, en consonancia con las demandas de los consumidores.

Reiteró que entre la PAC, el nuevo instrumento financiero para la pesca y los planes de recuperación financiados con fondos Next-Generation, el sector agroalimentario va a disponer hasta 2027 de la mayor inyección concentrada de fondos públicos desde el ingreso de España en la Unión Europea en 1986, unos 55.000 millones de euros.

Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2022

La Asamblea concluyó con la siempre emotiva entrega de los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España. Luis Planas y Angel Villafranca entregaron los galardones en esta edición a las cooperativas TROPS, Coagral, Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y COVAP.

COOPERATIVA DEL AÑO – TROPS

La SAT TROPS es una de las cooperativas hortofrutícolas más importantes de Andalucía, especializada en el cultivo de aguacates y mangos. Agrupa a 3.000 socios agricultores, principalmente de la zona de la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada, aunque cada vez está extendiendo más su influencia con nuevos agricultores asociados y centros en Huelva, Cádiz, oeste de la provincia de Málaga y la Comunidad Valenciana.

TROPS produce más del 40% del aguacate y del 50% del mango peninsular. Siempre enfocados a una producción responsable con el medio ambiente, desarrollan numerosos proyectos de investigación e inversiones en tecnología de forma el mango y el aguacate TROPS siempre estén “en su punto”.

Su filosofía pasa por lo que desde la cooperativa denominan “Gen TROPS”, unos principios que entre todos han definido y desarrollado, para ofrecer a la sociedad productos de máxima calidad, nutritivos y saludables, y para que los agricultores consigan la rentabilidad económica de sus explotaciones, consiguiendo hacer para todas las personas involucradas en TROPS un Proyecto de Vida.

DESARROLLO RURAL - COAGRAL

La SAT Comercial Agropecuaria Alcarreña, COAGRAL, se constituyó en 1985 por los socios de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) para comercializar sus cosechas y para la venta de los medios de producción necesarios de las explotaciones agropecuarias. Hoy, COAGRAL está formada por 2.658 personas asociadas -el 83% de ellas en la provincia de Guadalajara- y da empleo a 60 trabajadores.

El Jurado de los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España ha valorado especialmente el compromiso de la cooperativa con los jóvenes y el relevo generacional. COAGRAL facilita la entrada de jóvenes al sector y realiza un seguimiento de los jóvenes incorporados, continuando con su acompañamiento, asesoramiento y formación.

Además, COAGRAL participa en la convocatoria del programa CULTIVA para jóvenes, promovida desde el MAPA y en la iniciativa “Agricultores Contra el Cambio Climático”. Cuenta con una importante presencia de mujeres en los órganos de Gobierno, y en su apuesta por el producto local ha creado la marca comercial “Alimentos de Guadalajara”.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES – Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte

La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte es una cooperativa de 2º grado integrada por 15 cooperativas ubicadas en la comarca del Valle del Jerte y de la Vera, en la provincia de Cáceres, que agrupan a su vez a 3.180 socios agricultores y agricultoras. Su producto más destacado es la cereza, pero también comercializa ciruelas, frutos rojos, higos, castañas, aceitunas y elabora productos gourmet como aguardientes y licores genuinos y aceite de oliva.

El Jurado ha valorado que la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte asume el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos y cada uno de los ámbitos en que desarrolla su actividad.

Las mujeres de la Agrupación representan el 34,4% del total de personas cooperativistas; en los últimos tres años, el consejo rector ha pasado de 1 a 5 mujeres consejeras, de un total de 17 integrantes; cuatro de sus cooperativas socias están presididas por mujeres y la mayoría de los consejos rectores de sus cooperativas socias cuentan con un número de mujeres proporcional al número de socias de la cooperativa.

Además, la Agrupación está dirigida por una mujer -Mónica Tierno Díaz-, cuenta con 52 mujeres en plantilla (de un total de 122), ha desarrollado su propio Plan de Igualdad y ha creado voluntariamente un Comité de Igualdad y un Grupo de Trabajo en Igualdad de Oportunidades.

INNOVACIÓN - COVAP

La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP) se fundó hace más de 60 años en Pozoblanco, Córdoba, de la mano de un grupo de ganaderos que gracias a la comercialización de cordero y la compra conjunta de cereales dieron los primeros pasos en el movimiento cooperativo que se estaba gestando. Actualmente, COVAP agrupa a 2.500 ganaderos y ganaderas y emplea a 1.050 personas.

Para COVAP la innovación ha sido, y es, uno de los pilares estratégicos de la organización, por lo que le dan suma importancia a participar y formar parte de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, con un marcado enfoque en la mejora de productos y procesos dentro de cada uno de los eslabones de la cadena, desde la agricultura y alimentación hasta el consumidor.

En este sentido, COVAP tiene entre sus objetivos captar nuevos talentos y atraer nuevas ideas para potenciar y desarrollar líneas de innovación y emprendimiento dentro de la cooperativa. Las dos actividades que se encuentran dentro de este concepto denominado INNOVACTION son el Campus y los Premios Innovaction.

Entre los proyectos que se están desarrollando destacan los centrados en la búsqueda de nuevas variedades o cultivos adaptados a la zona, así como en tener una fertilización sostenible de los mismos; mejorar la salud animal sin recurrir al uso de antimicrobianos; la alimentación animal específica para vacuno de leche empleando fitogénicos y algas; nuevas tecnologías reproductivas en cerdo; la eficiencia ganadera desde distintas variables; el bienestar animal a través de los distintos dispositivos disponibles con la nueva Ganadería de Precisión, o la búsqueda de nuevos productos lácteos más saludables, la eficiencia energética y el aprovechamiento de coproductos de la industria.

Dossier de las cooperativas premiadas

Volver