Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/05/2022

Acto de presentación en Alicante del 33 Congreso Internacional del CIRIEC - 2 de junio

El próximo jueves, 2 de junio, Distrito Digital de Alicante acogerá la Jornada de presentación del 33 Congreso Internacional de CIRIEC sobre economía pública, social y cooperativa. El evento empezará a las 11:30 h. en el edificio 1 del recinto y contará con la participación del Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, así como de la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer; el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa, y Olivia Estrella, Secretaria General de la Agencia Valenciana de Innovación, quien será la encargada de clausurar el acto junto a Josefina Bueno, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Junto a la presentación del Congreso de CIRIEC, a cargo del comisario y profesor José Luis Monzón, la jornada abordará cómo se ha aplicado la tecnología blockchain al servicio de la gestión pública en pro de una mayor transparencia en la gobernanza, así como de preservar la seguridad de las transacciones y manejo del big data. El pionero caso de la cooperativa BlockchainFue en la Generalitat Valenciana será analizado por Carmen Pastor, profesora de la Universidad de Alicante, directora de BAES Blockchain Labs y directora de comité de BlockchaiFue, así como por Juan Alegre, gerente de ISTEC, sociedad mercantil del sector público instrumental de GVA.

La red blockchain que ISTEC ha puesto a disposición de ciudadanos y empresas para realizar sus trámites electrónicos con la Administración, convierte a la Comunitat Valenciana pionera en este campo, así como en la colaboración público privada. Dicha red es suministrada por BlockchainFue, cooperativa de la que es socio y que nació en 2020 como “spin-off” de la Universidad de Alicante a partir del trabajo del grupo de investigación BAES.

La inscripción a la jornada es gratuita y las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/rwQkgNe854jiP7PZA

Volver