Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/05/2022

Málaga será sede del XVI Encuentro de Mutualidades de Previsión Social

La ciudad de Málaga acogerá los días 21 y 22 de junio el XVI Encuentro de Mutualidades de Previsión Social, bajo el lema ‘Complementando la Seguridad Social Pública’. El Encuentro lo organiza la Confederación Española de Mutualidades, junto a Creand Wealth Managenent y Axon Partners Group.

El Encuentro de Mutualidades nació con voluntad de ser una instancia permanente de reflexión y de propuestas con vocación de convertirse en una referencia eficaz del Mutualismo para la sociedad.

Según afirman sus organizadores, las Mutualidades conforman hoy “la única fórmula de carácter asegurador y sin ánimo de lucro especializada en complementar la jubilación y la previsión social con una reconocida implantación en España, consecuencia de una larga evolución histórica y adaptación exitosa a las exigencias de solvencia del sector financiero”.

Este estatus de reconocimiento se enmarca “en la solidaridad en la gestión de pensiones y en ser la alternativa a otras fórmulas que instrumentan una arquitectura financiera para la obtención del lucro individual”.

Las Mutualidades en España reclaman poder beneficiarse de las libertades que permite el entorno europeo “y gozar de la aplicación de un marco normativo propio idéntico al de entidades homónimas en Europa” con el objeto de preservar los mismos derechos para las entidades que realizan la misma función en los distintos países europeos.

“En España”, -continúan desde la Confederación de Mutualidades- “la aplicación directa de la normativa aseguradora, sin atender a las especificidades de las Mutualidades, puede poner en peligro este instrumento que tan buenos servicios otorga a la sociedad”.

El instrumento preciso

Las Mutualidades se presentan como el instrumento al servicio de personas y colectivos, que facilita la extensión, el desarrollo y el crecimiento de la previsión social, para combatir los retos del envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida.

El Encuentro de Málaga desea analizar lo que es común y esencial al mutualismo de previsión social. Para ello se profundizará en sus propias raíces: el interés general, público y social, así como las garantías y la fortaleza financiera que estas entidades pueden proporcionar a los ciudadanos, empresas y entidades, dentro de una sociedad abierta.

Además, el Encuentro quiere ser un espacio para reflexionar con los profesionales del sector, consultoras y resto de operadores en la previsión, sobre las nuevas condiciones sociales, tecnológicas, económicas y políticas en las que las mutualidades ejercen la actividad.

Entre los participantes en el Encuentro figuran el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez; el Secretario Confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo; el presidente del Instituto de Actuarios Españoles, Rafael Moreno, y el presidente de la Confederación Española de Mutualidades, Enrique Sanz Fernández-Lomana.

Se prevé que el Encuentro sea clausurado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Volver