Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/05/2022

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz en la Asamblea de CEPES: “Una de las armas más poderosas para combatir la desigualdad es la economía social, núcleo de un ecosistema empresarial sostenible, justo e inclusivo”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz participó el pasado 26 de mayo en la XXX Asamblea de CEPES, haciendo un repaso a las distintas políticas y programas del Ministerio que “contribuirán a propiciar un salto cualitativo en el sector”. Por un lado, apuntó a la elaboración y puesta en marcha de la nueva Estrategia Española de Economía Social, que “permitirá afrontar retos como la renovación generacional y de género, la transformación verde y digital o la reducción de disparidades regionales”.

Por otro lado, Díaz destacó que el aterrizaje de los fondos ‘Next Generation’ para la economía social a través del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados, así como el desarrollo del Plan Integral de Impulso a la Economía Social contribuirán a la mayor visibilidad del sector y a una presencia mayor en los departamentos ministeriales.

La ministra apuntó también a los proyectos normativos de modificación en los que el Ministerio está trabajando. En primera instancia, la Ley de Cooperativas y Ley de Empresas de Inserción; y en segunda instancia, la Ley de Economía Social, que permitirán ajustar la regulación “para modernizar estructuras e impulsar al sector”.

Por último, destacó la posición de la economía social como uno de los ejes de la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023, así como los esfuerzos del Ministerio y de la acción exterior del Gobierno “por promover una resolución de la ONU para la economía social y solidaria y el desarrollo sostenible”.

Además, señaló que estas oportunidades deben ser abordadas de manera “integral y complementaria” con otras actuaciones del Gobierno, como las planteadas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 o el Plan de Medidas frente al Reto Demográfico.

“En definitiva -apuntó- creo que estamos en un buen momento para la economía social y para el despliegue de su potencial transformador a través de empresas comprometidas y de sus organizaciones representadas casi unánimemente por CEPES”.

Tan natural como cualquier otra empresa

Por otro lado, la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Maravillas Espín, quien /clausuró el acto, reconoció el trabajo de CEPES y Social Economy Europe para que el Plan de Acción Europeo de Economía Social viera la luz en 2021 y recordó algunos hitos significativos conseguidos, como el Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo y la Declaración de Toledo, e hizo referencia a la capitalidad española de la Economía Social, que se materializó en 2021 en Teruel y en 2022 en Santiago de Compostela.

También aseguró que el reto que afronta el Consejo de Fomento de la Economía Social, recientemente renovado, es “pelear la presencia de la economía social en toda la normativa hasta que sea tan natural como la de cualquier otra empresa”.

Espín añadió que la economía social estará presente en la duodécima Conferencia Internacional de la OIT, que reconoce el trabajo decente y la economía social y solidaria como tema central en uno de sus puntos.

Asimismo, explicó que el Plan Integral de Impulso a la Economía Social está dotado con más de 100 millones de euros para afrontar retos como la recuperación de empresas, la digitalización y la transferencia del conocimiento.

En relación al PERTE de Economía Social y de los Cuidados, Espín señaló que “coloca a las empresas de economía social como agentes que han de recibir los estímulos necesarios para intervenir en la economía de los cuidados” e insistió en la necesidad del diálogo permanente con base en la alianza y la cooperación, “con lo que conseguiremos que todo este trabajo tenga los frutos que necesita esta sociedad para alcanzar un mayor bienestar a medio y largo plazo”.

Volver