Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/05/2022

La cooperativa alicantina Makinacción triunfa con 3 estatuillas en el Publifestival

La XVI edición del certamen Publifestival ha otorgado tres galardones a MakinAcción. El Jurado de este año, liderado por Lluís Bassat, ha reconocido el trabajo de MakinAcción con los premios de Mejor estrategia en campaña integrada; Mejor aportación al desarrollo de la marca en branded content, y Mejor ejecución en marketing directo y promocional.

Makinacción, además de una agencia creativa es una cooperativa, y su apuesta por este modelo la ha acercado también a esta forma de entender la iniciativa empresarial. De hecho, dos de los tres premios tienen su origen en iniciativas de la economía social.

A la gala del Publifestival acudieron la directora creativa, Mentxu Segura; la directora de proyectos, Verónica Cerdán, y la responsable de producción Laura Mirambell.

En representación de entidades y clientes estuvieron la directora de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), Nardi Alba, y la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, María Conejero.

Publifiestival tiene como finalidad premiar y reconocer las ideas más creativas y originales en tv, radio, internet, marketing, diseño, producción, campañas integrales, innovación, etc. Además, impulsa la publicidad y la comunicación desarrollada por las agencias del sector que saben transmitir ideas y mensajes con claros valores sociales. Los premios para Makinacción han sido los siguientes:

Premio a la Mejor Estrategia en Campaña Integrada, por la campaña ‘Cooperativas, la mejor suma’

La campaña ‘Cooperativas, la mejor suma’ divulga y visibiliza los valores cooperativos, su riqueza y diversidad, no sólo desde el extenso universo transmedia de contenidos y acciones de la campaña, sino desde la propia metodología utilizada para su desarrollo a través de la intercooperación, la co-creación, la innovación, la sostenibilidad y la apertura a la participación de la ciudadanía en todas sus piezas. A día de hoy, la campaña continúa de manera orgánica en redes sociales a través del hashtag #cooperarsuma, que ha trascendido la campaña y es utilizado por entidades y cooperativas de diferentes ámbitos y países.

Premio a la Mejor Aportación al Desarrollo de la Marca en Branded Content, por la campaña Vivercoopedia, de la Cooperativa de Viver

La Cooperativa de Viver, situada en pleno corazón del Alto Palancia, no solo es un referente de innovación, audacia y juventud en el sector agroalimentario, sino un verdadero pilar socioeconómico de la comarca, que reivindica con pasión la esencia mediterránea y la agricultura digna. El aceite, junto a otros productos de la zona, son el máximo exponente de la revitalización de su territorio.

La campaña “No esperes a la vida extra” centrada en su producto estrella: el aceite de oliva virgen extra, compone un universo con un spot, un documental corto, piezas transmodales y la “Vivercoopedia”, galardonada en este festival, que recoge las palabras de la agricultura a través de los agricultores de la zona, que explican su quehacer diario a través de un léxico rico, histórico y muy variado.

Premio a la Mejor Ejecución en Marketing Directo y Promocional, por la campaña Cuaderno Concejalía (Pacto de Estado contra la Violencia de Género)

Este cuaderno es uno de los proyectos más ilusionantes de la agencia, al convertir un elemento de merchandising en una auténtica herramienta social que, por un lado, logra explicar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de manera sencilla y con ejemplos del día a día y, por otro lado, daba voz a mujeres artistas de Alicante que ilustraron cada tema, y además crearon una ventana a la participación con una “página viajera” que permitía a las usuarias y usuarios del cuaderno poder mostrar en dibujo, escritura o cualquier otro soporte conductas machistas, a través de una etiqueta que unificó la campaña.

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